UNA MATERNIDAD LIBRE Y DECIDIDA COMO DERECHO

Desde Podemos Albacete nos sumamos a las acciones que se llevarán a cabo en distintas ciudades de nuestro país con motivo del Día de Acción Global por un aborto seguro, libre y gratuito.

Defendemos firmemente los derechos y libertades de las mujeres, por tanto, abogamos por una maternidad libre y decidida, como derecho. Esto significa garantizar que quien quiera ser madre lo pueda ser y quien no quiera, pueda no serlo. Por tanto, apostamos por potenciar la decisión y la libertad de las mujeres ante la maternidad.

El derecho a decidir  es también el derecho de las mujeres a ser madres, este derecho ha sido recortado por las políticas de austeridad. Las políticas de recortes hacen cada vez más difícil tener hijas e hijos. La precariedad laboral de las mujeres, el paro femenino o la brecha salarial son, junto con la destrucción de los servicios públicos de Educación, Sanidad y Dependencia, los efectos devastadores de unas políticas que tienen responsables y que cada vez se  lo ponen más difícil  a las madres.

Por todo ello reclamamos que las instituciones públicas garanticen a las mujeres el derecho a decidir sobre su maternidad mediante las siguientes medidas:

  • Asegurar que las interrupciones voluntarias del embarazo se realizan dentro del sistema sanitario público (reducir la burocracia, regular la objeción de conciencia y recortar tiempo de espera).  
  • Derogar la reforma del PP sobre el aborto, que obliga a las mujeres de 16-17 años a obtener el consentimiento paterno para interrumpir voluntariamente su embarazo, vulnerando su libertad y dejando en una situación de desprotección a quienes más garantías necesitan para ejercitar este derecho. Si las mujeres son suficientemente maduras para ser madres también lo son para decidir sobre si quieren serlo o no.
  • Mejorar políticas de prevención de embarazos no deseados mediante programas de Educación Afectivo-Sexual; campañas de información sobre la ley de IVE; aumentando los recursos y facilitando el acceso a anticonceptivos.
  • Derecho a la reproducción asistida pública y gratuita a todas las mujeres, independientemente de que tengan o no pareja y de su orientación sexual.

Denunciamos que un grupo “anti-elección” sigue realizando concentraciones en la puerta de una clínica de nuestra ciudad para coaccionar y amenazar a las mujeres que libremente y en ejercicio de su derecho acuden para interrumpir voluntariamente su embarazo; lamentablemente bajo el amparo y apoyo de la Concejala de la Mujer y del grupo municipal del Partido Popular.

La maternidad tiene que ser un derecho, no una opción de riesgo, ni una puerta a la precariedad, ni una carrera de obstáculos.

28smaternidadlibre

Share

Comenta en Facebook

Deja un comentario