Podemos Albacete rechaza las ayudas públicas realizadas al Albacete Balompié

Entrada_Ciudad_Deportiva_-Andrés_Iniesta-_del_Albacete_Balompié_S.A.D.Podemos Albacete quiere mostrar su rechazo a las cuantiosas ayudas públicas que el Ayuntamiento de Albacete ha realizado a la Sociedad Anónima Deportiva Albacete Balompié a lo largo de los últimos casi 20 años y que se estima que supera la cantidad de 12 millones de euros. Pensamos que es un claro ejemplo de la mala gestión y de política “demagógica” que se ha realizado durante muchos años en los Ayuntamientos. Estamos en contra del pago de cuantioso dinero público para costear el llamado “boom futbolístico”, por acuerdo expreso del PP y PSOE, sin que además dichas ayudas hayan impedido (en el caso del Albacete Balompié), que el club de fútbol descendiera de categoría y que cayera en situación de concurso de acreedores, debido a la pésima actuación de sus gestores. (Documentación)

Respecto al último convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Albacete Balompié SAD, de mayo de este año, que supone el pago de nuevas ayudas públicas para el Albacete Balompié, por un importe, en los próximos 3 años, de 1,2 millones de euros, consideramos vergonzoso que el PP pretenda alardear de un supuesto ahorro para las arcas públicas del Ayuntamiento de Albacete cuando el pago de todas estas cantidades derivan del préstamo encubierto que por acuerdo entre PSOE-PP, el Ayuntamiento concedió al Albacete Balompié SAD por un valor de 5 millones de euros en el año 2000.

El desembolso de estos 1,2 millones de euros se realizan en un momento en que el deporte base ha sufrido un grave recorte en las ayudas públicas, se aplica un severo plan de ajuste en el Instituto Municipal de Deportes, con cierre de instalaciones, despidos, empeoramiento de las condiciones de trabajo y reducción de las actividades deportivas. A ello hay que unirle la situación de paro y precariedad que vive la ciudadanía de Albacete y los recortes en servicios sociales básicos. Creemos lamentable que una cantidad tan importante de dinero no se pueda destinar a necesidades más perentorias de la gente.

En opinión de Podemos, el deporte profesional, sin embargo, no debería tener un apoyo institucional más allá de lo simbólico. Su financiación debe corresponder al ámbito privado y más en un periodo de grave crisis económica en la que las prioridades deben ser otras. Por eso, desde el Círculo de Podemos rechazamos las políticas de derroche económico que han supuesto el apoyo a un club privado de fútbol, incluyendo el pago de algunas cuantiosas nóminas de futbolistas o entrenadores, ya que supone no poder usar recursos públicos en otras necesidades más urgentes de la gente  y por ir enfocadas a buscar, de manera demagógica, populista e irresponsable, la foto del político de turno ante la afición de un determinado club deportivo.

Desde Podemos creemos que las Instituciones públicas deben potenciar el acceso de toda la ciudadanía, sea cual sea su edad o situación económica, al ejercicio de la práctica deportiva, como actividad saludable, fomentando las actividades deportivas, especialmente en edad infantil y juvenil, así como el deporte femenino. Pensamos que hay que rentabilizar el uso de las instalaciones deportivas existentes, tanto del IMD como de los centros escolares, para su uso por parte de la ciudadanía.

El Círculo de Podemos de Albacete apoya la presencia de equipos de fútbol como el Albacete Balompié SAD, así como de otros equipos deportivos profesionales en la ciudad y les deseamos el mayor de los éxitos, pero creemos que no se deben financiar, con dinero público sus actividades.

Por último, decir que estaremos vigilantes a la gestión que se realice del pago de 1,2 millones de euros al Albacete Balompié SAD, así como a la ejecución del nuevo convenio firmado hasta el 2020, con el fin de que se cumpla la palabra dada por el PP, en el sentido de que no hayan nuevos costes añadidos para las arcas públicas. Así mismo, solicitaremos información adicional al Ayuntamiento de Albacete sobre el último convenio suscrito, solicitando el expediente completo, con los correspondientes informes técnicos.

Share

Comenta en Facebook

Deja un comentario