“¡Referéndum, ya! Un Nuevo Proceso Constituyente es necesario”

¡Referéndum, ya! Un Nuevo Proceso Constituyente es necesario.
“Si Felipe de Borbón quiere presentarse a unas elecciones, que lo haga”

podemos-banner

Desde Podemos Albacete, una vez conocida la abdicación del rey Juan Carlos esta misma mañana, junto a sentir de miles de ciudadan@s y de movimientos sociales y políticos de nuestra ciudad, rápidamente comunicamos a la subdelegación del Gobierno –por el procedimiento de emergencia- nuestra intención de CONVOCAR a la ciudadanía a una CONCENTRACIÓN PACÍFICA hoy lunes 2 de Junio a las 20 horas, en la Plaza de la Constitución, para exigir un REFERÉNDUM sobre el modelo de Estado que queremos en España – Monarquía o República-.

Sin afán de protagonismo alguno por parte de PODEMOS, hemos hablado con otras organizaciones políticas como EQUO o IU, que también han manifestado su intención de convocar (como así lo han hecho los tres partidos en SOL para esta tarde a la misma hora); También con otros movimientos y organizaciones que hasta este momento han manifestado su deseo de convocar y/o apoyar dicha concentración, como Albacete por la República, ATTAC, o Stop Desahucios,

Si el propio rey ha manifestado en su alocución “ad hoc” que abdicaba para dar paso a “una generación más joven que traiga esperanza”, no puede ser la vieja clase política la que tome unas decisiones tan importantes que han de regir la convivencia de todo un País.

Desde Podemos Albacete, estamos convencidos que si no salimos a la calle, será esa vieja y denostada “casta” arropada en el trasnochado y ya no apoyado bipartidismo actual, la que apuntalaría el caduco régimen del 78 que algunos nostálgicos quieren seguir blindando. Los viejos y forzados consensos de entonces ya no sirven en el siglo XXI y hoy, hay que devolver la palabra al pueblo.

En democracia, y en la Constitución Española, el poder reside en el pueblo y esta soberanía debe ejercerla su ciudadanía, midiendo en las urnas su verdadero poder. Por eso es urgente la convocatoria de un Referéndum vinculante ya! (no apaños, ni componendas, ni improvisados decretos de urgencia) y el establecimiento de las bases para iniciar un Nuevo Proceso Constituyente.

Por todo ello, Hoy lunes 2 de Junio a las 20 horas, en la Plaza de la Constitución, también en Albacete tendremos una ¡CONCENTRACIÓN PACÍFICA! para exigir un REFERÉNDUM YA! sobre el modelo de Estado que queremos en España.

En democracia decide la gente. No somos súbditos, somos ciudadanos.

Ante el anuncio de la abdicación de Juan Carlos de Borbón, Podemos, iniciativa ciudadana para la recuperación democrática, quiere comunicar lo siguiente:
Consideramos que la sociedad española es plural. Por eso, entendemos que no hay excusas para que los ciudadanos y las ciudadanas no puedan decidir la forma de Estado en la que quieren vivir.

Queremos democracia en todos los ámbitos de nuestra vida. Queremos decidir en qué modelo de país queremos vivir. Como ciudadanos y ciudadanas tenemos derecho a discutir y elegir la forma en la que se organiza política y económicamente esta sociedad, así como todas las cuestiones relevantes que nos afectan como país.

En los últimos años, hemos conocido los efectos devastadores de los pactos de despacho, las decisiones secretas y la falta de controles democráticos sobre las cuestiones que más nos afectan. En este contexto de crisis social, económica y política, creemos que un cierre por decreto de una decisión tan relevante como la forma del Estado puede dar paso a un largo ciclo de inestabilidad política y ahondar en la ya muy grave crisis de legitimidad del sistema.

Por ello, proponemos la apertura de un proceso de debate abierto y plural en el que todos los argumentos sean escuchados y en el que las decisiones se tomen democráticamente en procesos en los que puedan participar toda la ciudadanía.
En democracia decide la gente. No somos súbditos, somos ciudadanos.

Share

Comenta en Facebook

Deja un comentario