Las becas del Ayuntamiento de Albacete perpetúan la precariedad en Empleo

agencia empleo aytoEl Ayuntamiento de Albacete acaba de adjudicar unas 31 becas para jóvenes universitarios o con Ciclos Formativos, para realizar prácticas laborales en empresas de la ciudad, durante tres meses.

Este programa forma parte del Plan Extraordinario Municipal de Medidas para la creación Empleo 2014, que tiene una dotación presupuestaria de 2 millones de euros y cuenta con el respaldo de los agentes sociales (CCOO, UGT y FEDA).

Estaba previsto que 200 jóvenes universitarios o con Ciclos Formativos se beneficiaran de este programa de becas, pero de momento, sólo se han incorporado 35 jóvenes. El programa  consiste en realizar “prácticas laborales” de 40 horas semanales  empresas de la localidad, durante 3 meses, en el horario establecido por el centro de trabajo. A cambio, los jóvenes obtienen una remuneración del 80% del IPREM, unos 426 €. Tanto la remuneración de los jóvenes como los seguros sociales, corren a cargo del Ayuntamiento. Las empresas, además de los jóvenes en prácticas, reciben una subvención de unos 350 € al mes por becario. En las empresas no repercute coste alguno y tan sólo se les exige un compromiso de contratación de 3 meses a media jornada, por tener a un becario.

Uno de los jóvenes seleccionados nos manifestó que los llamaron, el pasado 21 de octubre, de la Agencia de Colocación, con prisas para firmar sin explicarles siquiera el horario ni las condiciones formativas en las que iban a desarrollar las prácticas.

Realmente el programa es un chollo para las empresas, ya que, durante tres meses, las empresas dispondrán de una persona con titulación  que desarrollará una actividad productiva,  con una subvención de 350 euros  sin que se les exija la inserción laboral con un contrato estable para los participantes. A la empresa sólo se le pide que firme un convenio con el Ayuntamiento. Si se echan cuentas, los que más se benefician del programa no son los jóvenes. Además estas becas no cotizan por desempleo, con lo que al terminar el programa, los jóvenes no tendrán derecho a recibir ningún tipo de subsidio.

Desde Podemos Albacete consideramos grave que los fondos públicos para la promoción del empleo se destinen a programas  que únicamente favorezcan un empleo temporal y precario.

Asimismo, exigimos a los agentes sociales firmantes del Plan Extraordinario de empleo que realicen un exhaustivo seguimiento de su desarrollo para frenar los posibles abusos que se originen.  Se deberá comprobar que los programas formativos se cumplan realmente,  y se deberá revisar la calidad de los mismos.

La política de empleo municipal debe ir más allá de unas  fotos con empresarios y sindicatos.

El Ayuntamiento debería reclamar a la  Señora Cospedal  los fondos necesarios para la financiación de programas destinados a crear empleo digno y garantizar un futuro decente a los jóvenes albaceteños.

Share

Comenta en Facebook

Deja un comentario