Miembros del Círculo Albacete forman parte de las candidaturas a los órganos estatales de Podemos

asamblea XIXCon la presencia de un centenar de personas, en el Centro Sociocultural del Ensanche de nuestra ciudad, se han celebrado consecutivamente dos asambleas (II extraordinaria y XIX ordinaria) del Círculo Podemos Albacete.

En la primera, tuvo lugar la presentación y otorgamiento del aval preceptivo, a las 2 personas del círculo que se presentaron como candidatos a los órganos internos aprobados en la Asamblea Estatal Constituyente Si Se Puede; allí fueron avaladas las candidaturas de Mª José Aguilar Idáñez, -catedrática de trabajo social y servicios sociales de la UCLM-, al Consejo Ciudadano Nacional y Eduardo Martínez Flores, -ordenanza de educación secundaria y licenciado en derecho-, a la  comisión de garantías democráticas.

María José Aguilar explicó a los asistentes que el motivo de presentarse al consejo ciudadano es dar visibilidad al círculo de Albacete, así como a las mujeres, trabajar en las estructuras de los grupos de trabajo, lograr que el derecho a los servicios sociales, la atención a la dependencia y la exclusión social sea reconocido dentro del grupo de trabajo de derechos sociales del consejo ciudadano, que ahora sólo contempla sanidad, educación y vivienda.

Por otro lado, Eduardo Martínez afirmó que le gustaría mejorar la democracia interna de la que se valen los partidos tradicionales y que trabajaría en ello en la comisión de garantías. Le gustaría mediar en los probables conflictos que hubiese en Podemos.

Antes de dar por finalizada dicha Asamblea, se informó que Luis Ángel Aguilar, miembro de Podemos Albacete, ha sido elegido por el propio Pablo Iglesias para la lista “Claro que Podemos” -de 62 personas- para el Consejo Ciudadano a nivel estatal, que se votará entre el 10 y el 14 de noviembre junto al resto de listas presentadas en la Asamblea Estatal ¡Si se puede!

Acto seguido tuvo lugar la XIX Asamblea ordinaria en la que tras aprobar el acta de la sesión anterior, para poder ser presentada en las elecciones internas a los órganos citados, destacaron la participación en los actos organizados por las Marchas de la Dignidad y la autorización para celebrar un gran encuentro provincial del círculos Podemos que tendría lugar en el fin de semana del 13/14 de diciembre.

Destacar también los debates sobre la participación de Podemos en las iniciativas Ganemos Albacete y Ganemos CLM, en los que se remarcaron las líneas rojas que nunca se deberían traspasar: participación ciudadana real en lugar de suma de siglas, primarias abiertas desde el primer al último puesto, elaboración colectiva del programa, renovación de caras y metodologías para presentar una candidatura ganadora, que pasaría por la fórmula jurídica de agrupación de electores.

Y finalmente se aprobó una nota sobre las 31 becas adjudicadas por el ayuntamiento de Albacete para jóvenes universitarios,  que pese a tener una dotación presupuestaria de 2 millones de euros y contar con el respaldo de los agentes sociales (CCOO, UGT y FEDA),  perpetúan la precariedad.

El programa es un chollo para las empresas, ya que, durante tres meses, las empresas dispondrán de una persona con titulación  que desarrollará una actividad productiva,  con una subvención de 350 euros  sin que se les exija la inserción laboral con un contrato estable para los participantes. A la empresa sólo se le pide que firme un convenio con el Ayuntamiento. Si se echan cuentas, los que más se benefician del programa no son los jóvenes. Además estas becas no cotizan por desempleo, con lo que al terminar el programa, los jóvenes no tendrán derecho a recibir ningún tipo de subsidio.

Desde Podemos Albacete se consideró grave que los fondos públicos para la promoción del empleo se destinen a programas que únicamente favorecen un empleo temporal y precario. Por todo ello, se exigió a los agentes sociales firmantes del Plan Extraordinario de empleo que realicen un exhaustivo seguimiento de su desarrollo para frenar los posibles abusos que se origen.

Share

Comenta en Facebook

Deja un comentario