Círculo Podemos Feminismos Albacete, Hellín y Tobarra

PodemosFeminismosAB


Albacete a 16 de abril de 2015

El poder político pierde gradualmente autoridad y credibilidad debido a su incapacidad para comprender y responder a las demandas de la ciudadanía, para adaptarse a los cambios y para garantizar los derechos básicos inherentes de las personas que forman parte de una sociedad.

Formamos parte de Podemos porque pensamos, creemos y trabajamos por una sociedad más justa, participativa e igualitaria para toda la ciudadanía y su entorno.

No admitimos que una sociedad se base en un sistema de control, explotación, discriminación y violencia. Por ello denunciamos que el mayor sistema de dominación es el heteropatriarcado y el sistema capitalista en su expresión neoliberal, que sitúa a las mujeres en una posición de vulnerabilidad, opresión, abuso y agresión por el mero hecho de serlo y las clasifica como ciudadanas de segunda.

El Círculo pretende trabajar actuando en dos frentes diferentes, pero al mismo tiempo relacionados: internamente en los Círculos Podemos del territorio al que nos adscribimos, y en la sociedad que nos rodea.

Internamente en los Círculos Podemos a través de:

•  Incorporar la perspectiva feminista en la agenda y programa de Podemos, reflexionado sobre los contenidos, discursos y actuaciones de la organización.

• Impulsar que Podemos sea una organización política paritaria y, sobre todo, que tenga en cuenta las necesidades y los derechos específicos de las mujeres y de la comunidad LGTBI.

• Analizar e interpretar los comportamientos y actitudes machistas presentes en todos los aspectos relacionados con el ámbito político.

• Interactuar con otros círculos de manera presencial y virtual. A través del aprendizaje experiencial nos comprometemos a diseñar y ejecutar diversas acciones formativas que contribuyan a ser cada vez más conscientes de lo que hacemos, decimos, pensamos y sentimos, y estos pensamientos, sentimientos y conducta deben estar orientados hacia la construcción de relaciones igualitarias, democráticas y horizontales dentro de Podemos. Especialmente alejadas de todo tipo de micromachismos.

• Incorporar Podemos a la agenda feminista y a todas sus movilizaciones: por el derecho a decidir, 8 de marzo, 28 de septiembre día internacional por los derechos sexuales y reproductivos, 25 de noviembre día contra la violencia machista, etc.

En la sociedad que nos rodea a través de:

• Luchar por una sociedad igualitaria y justa con las mujeres y con todas aquellas personas en situación de desigualdad, ya sea por clase social, origen, diversidad funcional, diversidad sexual, identidad de género, etc

• Establecer mecanismos que permitan la participación política de toda la ciudadanía y en concreto de las mujeres, superando cuestiones como la falta de tiempo (por asumir las tareas de cuidados), accesibilidad (brecha digital), etc. Paridad en todo los cargos político públicos, tanto a nivel estatal, regional, local…

• Fomentar el cambio social a través de diversas acciones formativas porque la realidad social la construimos entre todos y todas, y la convivencia implica la cooperación activa entre iguales, dando especial relevancia a la formación de jóvenes y adolescentes.

• Sensibilizar para que la sociedad en general y las personas integrantes de Podemos en particular adquieran conciencia real de la existencia del patriarcado, las desigualdades de género y sus consecuencias. Políticas encaminadas a la abolición del patriarcado capitalista.

•  Empoderar a las mujeres para mejorar su implicación política cuantitativa y cualitativamente.

 JUNTAS Y JUNTOS PODEMOS


CONTACTO

Comenta en Facebook

Deja un comentario