UNIDAS PODEMOS LAMENTA QUE EL GOBIERNO PSOE-CIUDADANOS RECHACE HACER UN PLAN DE INTERVENCIÓN ARTÍSTICA DE PAREDES MEDIANERAS

El Grupo municipal Unidas Podemos lamenta que su moción proponiendo que el Ayuntamiento impulse un Plan para la Intervención Artística de paredes medianeras no haya prosperado debido a los votos en contra de PSOE, Ciudadanos y Vox, si bien lo que más nos ha sorprendido son los argumentos y excusas esgrimidos para justificar su postura.

Unidas Podemos tenía esperanza en que este nuevo equipo de gobierno se diferenciara del anterior del PP y se atreviera a promover iniciativas novedosas, pero tras la intervención hoy en el Pleno del concejal socialista Roberto Tejada, mucho nos tememos que cualquier propuesta que se salga de lo habitual no va salir adelante porque lo fácil es seguir en la “zona confort”, tal y como ha indicado la concejala Carmen Fajardo.

Uno de los principales motivos por los que la moción ha sido rechazada es el punto en el que se proponía consignar una partida presupuestaria durante los próximos cuatro ejercicios para garantizar que este Plan de Intervención de Medianeras sea sostenido y tenga continuidad en el tiempo y asegurar así que pueda tener un impacto transformador. Según el equipo de gobierno es mejor hacerlo un año y si funciona y tiene aceptación entonces se le da continuidad, siempre y cuando la situación económica lo permita.

A este grupo le llama la atención esa precaución económica porque muchos gastos que el Ayuntamiento tiene comprometidos anualmente no vinieron precedidos de un estudio de viabilidad, y tampoco se acompañan de una evaluación cada vez que se vuelven a incluir en un presupuesto.

También han puesto pegas al hecho de que sean paredes medianeras privadas, cuando hay ejemplos de muchas ciudades en las que se ha hecho tanto en públicas como en otras de comunidades de propietarios, obviamente con el consentimiento de éstas.

En definitiva, el equipo de gobierno formado por PSOE y Ciudadanos no ha votado a favor porque no tienen voluntad política de acometer un plan de estas características, ya que precisamente la moción planteaba crear una mesa de trabajo para determinar de forma consensuada la mejor fórmula para llevarlo a cabo.

La concejala de Unidas Podemos Carmen Fajardo ha indicado que es lamentable ver cómo numerosas ciudades y municipios más pequeños que Albacete han sido capaces de fomentar la creación artística en los espacios públicos mediante diferentes fórmulas, y que en Albacete seamos incapaces de hacerlo.

Respecto a que no sea una prioridad y que no haya dinero, para Unidas Podemos la cultura y la promoción turística de esta ciudad sí es una prioridad. “Y por esta razón, creemos que además de hacer lo mismo de siempre hay que ser un poco valientes, lo que implica que el Ayuntamiento debe tomar también la iniciativa, en lugar de ir siempre a remolque de las actividades que proponen otros colectivos. La cultura es también yacimiento de empleo y creemos que los artistas deberían tener oportunidades para poder mostrar su trabajo que, obviamente, también tiene un precio”.

A Unidas Podemos se nos ocurren diferentes partidas de las que se podría detraer una cantidad para financiar este Plan, como por ejemplo la subvención de 68.000 euros que se le da todos los años a la Escuela de Tauromaquia; o la aportación de 400.000 euros que se hace al Circuito de Velocidad, una infraestructura infrautilizada y que se ha demostrado incapaz de reducir su dependencia de las instituciones y de buscar otras fuentes de ingresos para su financiación.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *