UNIDAS PODEMOS DENUNCIA EL PROGRESIVO DETERIORO Y ABANDONO DE LAS INSTALACIONES DEL IMD

El Grupo municipal Unidas Podemos ha denunciado el deterioro que presentan las instalaciones deportivas del IMD, en las que lejos de subsanarse los desperfectos que se van produciendo se van acumulando, algo que no es comprensible cuando el Ayuntamiento está pagando a una empresa por el servicio de limpieza y mantenimiento de dichas instalaciones.

Así lo ha denunciado esta mañana el portavoz de Unidas Podemos, Alfonso Moratalla, quien ha puesto como ejemplo de esta absoluta dejadez la piscina cubierta de Juan de Toledo, donde desde hace más de un año hay un cristal roto y la única solución que se le ha dado es poner un cartel con celo advirtiendo del peligro y pidiendo a los usuarios que no se apoyen. “Este es un detalle sumamente ilustrativo de la falta de atención que sufren las instalaciones y de que el mantenimiento brilla por su ausencia, pero no es el único porque también la mayoría de los pestillos de las puertas están rotos y las puertas de las duchas que se estropearon fueron sustituidas por cortinillas de tela”.

Remontándose en el tiempo, Moratalla ha comentado que la deriva del IMD comenzó allá por 2012, cuando gobernaba el PP y el IMD fue diana de las medidas del plan de ajuste. No sólo se subieron las tarifas casi un 60% sino que también se rebajó sustancialmente la cuantía del contrato de limpieza y mantenimiento, lo que se tradujo en una reducción de horas importantes. “Sin embargo, lo que nos preocupa es que desde entonces no ha habido el menor amago de revertir esta situación. Tampoco hay intención de abordar las necesidades de personal del propio IMD donde hay un índice de temporalidad cercano al 21% y no se saca oferta pública de empleo”.

Alfonso Moratalla ha criticado también la falta de voluntad política para afrontar esta situación, precisando que la última responsabilidad recae sobre el concejal de Deportes, quien debería preocuparse de conocer el estado de las instalaciones deportivas y los motivos por los que reparaciones que deberían realizarse con cierta inmediatez no se hacen.

En este sentido el portavoz de Unidas Podemos ha indicado que “hemos intentado averiguar cuál es el procedimiento que se sigue para detectar desperfectos y quién da los partes para que se proceda a hacer los arreglos necesarios, suponiendo que haya un procedimiento o una persona responsable, pero a fecha de hoy seguimos sin saberlo”.

Alfonso Moratalla ha recordado que en la actualidad está pendiente la licitación del nuevo contrato para el Servicio de limpieza, preparación de actividades deportivas y mantenimiento de las instalaciones del IMD, a pesar de que el anterior contrato finalizó en diciembre de 2016 tras agotar las dos prórrogas que contemplaba el pliego. Esto significa que Amiab, la empresa adjudicataria del último contrato, sigue cobrando mes a mes una factura por los trabajos que realiza sin tener un contrato de referencia, una práctica que debería ser excepcional y sin embargo se ha convertido en habitual, pese a las continuas advertencias del servicio de Intervención de este Ayuntamiento.

También es evidente la falta de personal en las instalaciones, ya que en muchas de ellas hay una sola persona que tiene que ocuparse del control de entrada, de la limpieza o de otras cuestiones lo que hace que algunas de estas tareas estén desatendidas.

Este grupo considera inaplazable poner todas las instalaciones a punto y en un estado óptimo, y sobre todo, dilucidar sobre quién recae la obligación de supervisar el estado de las instalaciones y a quién le corresponde hacer las reparaciones oportunas.

Por lo tanto, desde Unidas Podemos reclamamos un Plan de inversiones fruto de la planificación y de establecer prioridades. “No nos conformamos con que de forma puntual se vayan acometiendo obras porque la situación es insostenible, como por ejemplo la reparación de la cubierta de Juan de Toledo, después de varios años de quejas por las goteras que impedían celebrar competiciones deportivas. Tampoco podemos permitir que las únicas inversiones que se acometen sean consecuencia de las adaptaciones que hay que hacer para poder cumplir los requisitos de las competiciones (las pistas de atletismo es un ejemplo), o a demanda de las federaciones”.

Alfonso Moratalla ha señalado que “hemos dado un margen considerable de tiempo al nuevo equipo de gobierno, para ver si hacía algún movimiento, pero no hemos observado ninguna intención o voluntad de querer mejorar el estado de las instalaciones. Por lo tanto, vamos a ser exigentes para que el gobierno de Ciudadanos y PSOE no se instale en la misma actitud pasiva y abandone la inercia que caracterizó al PP”.

El portavoz de Unidas Podemos ha concluido diciendo que queremos que el gobierno municipal defina qué política en materia deportiva quiere llevar a cabo en esta ciudad, y despejar así nuestra sospecha de que el objetivo es dejar que las instalaciones sigan deteriorándose para justificar la posible decisión de privatizar el IMD.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *