UNIDAS PODEMOS PIDE QUE EL AYUNTAMIENTO REALICE OBRAS DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN EN EL CARRIL-BICI

El Grupo municipal Unidas Podemos ha presentado esta mañana la moción que defenderá en el Pleno de este mes, en la que solicita que el Ayuntamiento preste una mayor atención al carril-bici y realice en él los trabajos de mantenimiento necesarios para evitar su progresivo deterioro.

Así lo ha anunciado la concejala de Unidas Podemos, Nieves Navarro, quien ha indicado que esta moción recoge una demanda generalizada de quienes de manera habitual utilizan la bici para sus desplazamientos por la ciudad, que son quienes realmente conocen cada palmo del carril-bici. “El estado de abandono de esta infraestructura salta a la vista y el motivo no es otro que la falta de atención por parte del Ayuntamiento, ya que salvo algunas actuaciones como las que se han hecho en el Polígono de Campollano, la conservación del carril bici no ha sido una prioridad para los sucesivos gobiernos municipales, más preocupados de sumar kilómetros que de dar coherencia y seguridad a la red de carril-bici”.

La concejala ha precisado que esta moción no persigue resolver toda la problemática que presenta el carril bici debido a la falta de planificación y de criterio que ha habido en su diseño e implantación, y que ha provocado que proliferen los puntos negros, con intersecciones mal resueltas, falta de continuidad, acumulación de obstáculos, estrecheces, falta de visibilidad…

Lo que persigue esta moción es incidir en la necesidad de cuidar y mantener las instalaciones e infraestructuras que tiene nuestra ciudad, y en este caso concreto lo que pedimos es que se arreglen los múltiples desperfectos que tiene el carril bici, tanto en lo que afecta a su pavimento como a la señalización. Hablamos de baches, desconchados, desniveles, falta de pintura en las líneas que lo delimitan, adoquines sueltos, firme resbaladizo…

Son muchos los ejemplos de tramos y puntos del carril bici en mal estado que podemos enumerar: el que discurre en paralelo al Parque Lineal; el de la Avenida de España en la acera que bordea el Parque de Abelardo Sánchez; el de Alcalde Conangla; el de la carretera de Murcia; Circunvalación; Cronista Mateo y Sotos… De hecho, nos consta que la asociación Curba está realizando una consulta para tener localizados todos los tramos susceptibles de ser mejorados.

Nieves Navarro ha recordado que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del Ayuntamiento de Albacete establece como principal objetivo establecer estrategias para que las formas de moverse de los ciudadanos sean cada vez más sostenibles, lo que pasa por potenciar los modos verdes de movilidad (caminar, transporte público y bicicleta). Dicho Plan ya apuntaba que el incremento de la presencia ciclista era una de las líneas de trabajo con margen de crecimiento en nuestra ciudad y que para favorecerla había que apostar por las infraestructuras específicas.

“El Grupo municipal Unidas Podemos es consciente de que el mantenimiento cuesta dinero, pero en el caso que nos ocupa también es cuestión de voluntad política y de criterio a la hora de decidir qué obras queremos ejecutar con el dinero del que disponemos. Prueba de ello es que en los presupuestos de años anteriores se incluyeron partidas de inversión para el carril bici que al cierre de los ejercicios permanecían intactas porque no se gastó nada”, ha indicado Nieves Navarro.

Además, el Ayuntamiento cuenta con diferentes contratos de mantenimiento con cargo a los cuales se puede realizar obras de mejora y conservación de las vías públicas, como por ejemplo el contrato de mantenimiento de señalización que incluye pintura y reposición de señales, o el contrato de reposición de pavimentos. Sin embargo, normalmente se recurre a ellos para arreglar las aceras o renovar el asfaltado y la señalización de las calzadas.

Por lo tanto, desde Unidas Podemos se pedirá al Pleno un compromiso para que en este mandato se acometan obras de mejora y mantenimiento en el carril bici, priorizando aquellos tramos que más lo necesitan.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *