Podemos defenderá el mundo rural y las explotaciones agropecuarias familiares

UPA16D01

Miembros de la candidatura de Podemos Albacete al Congreso y al Senado han mantenido una reunión con representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), con el objeto de atender sus reivindicaciones y explicar el programa de la formación morada en el ámbito de la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural.

En este sentido, Podemos plantea reformar el modelo de negociación y aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España con el objetivo prioritario de mejorar tanto el reparto de la renta agraria como la promoción del interés público y ambiental. Podemos apuesta por articular un sector agropecuario basado en criterios de sostenibilidad, economía social y familiar, apostando estratégicamente por la soberanía alimentaria.

Podemos plantea reformar la Ley de Cooperativas para que sea suficientemente flexible, eliminando barreras administrativas e incluyendo figuras como las cooperativas de impulso empresarial y las cooperativas de servicio público. Además, se creará un servicio público de asesoría para las empresas cooperativas, favoreciendo además los procesos de transformación de empresas en crisis en cooperativas y sociedades laborales mediante un asesoramiento estratégico y técnico, así como mediante la posibilidad de que los trabajadores puedan capitalizar el pago único de la prestación por desempleo sin la necesidad de abandonar la producción en la empresa.

Por otro lado, Podemos modificará el Programa de Fomento de Empleo Agrario con el objetivo de garantizar el empleo estable y sostenible en el medio rural en proyectos agrarios, agroalimentarios y forestales y, asimismo, en otros sectores vinculados a la conservación y el mantenimiento del territorio y el patrimonio paisajístico, natural e histórico de las zonas rurales.

Podemos propone modificar la Ley de Montes para recuperar un régimen protector que prohíba recalificar y construir en terrenos quemados, y para concebir los recursos forestales como elementos esenciales del patrimonio natural de nuestro país y de la lucha contra el cambio climático. También se ampliará la participación de la ciudadanía y de los agentes forestales en la elaboración de Planes de Ordenación de los Recursos Forestales y se promoverá el desarrollo local desde la gestión pública de los recursos forestales, eliminando la subcontratación de los trabajos forestales para fomentar la labor de empresas y trabajadores locales.

Para Podemos el desarrollo de una economía sostenible en el ámbito rural, ligado a un sector agropecuario que defienda las pequeñas explotaciones familiares, es fundamental para evitar el despoblamiento de los pueblos y la pérdida de su rico patrimonio cultural y medioambiental. Junto al desarrollo del sector agropecuario, es necesario fortalecer otras formas de desarrollo sostenible, mejorar las infraestructuras, garantizar el acceso a la educación, sanidad, servicios sociales y el resto de servicios básicos, así como permitir el uso a nuevas tecnologías en todos los rincones.

Podemos cambiará el marco institucional para democratizar la administración local, reconozca su autonomía y mejorar sus competencias. Podemos propone devolver capacidad de decisión y recursos a los municipios, favoreciendo que puedan unirse o mancomunarse a la hora de prestar servicios públicos, así como desarrollar planes específicos para Comarcas con mayor despoblación y mayores carencias de infraestructuras. También se revisarán los proyectos de construcción de grandes infraestructuras hidráulicas (presas y trasvases), desarrollando sistemas alternativos de abastecimiento para los momentos de escasez.

Share

Comenta en Facebook

Deja un comentario