Unidos Podemos tendrá como prioridad su Plan de Rescate a familias necesitadas

Las candidatas de Unidos Podemos por Albacete al Congreso, Teresa Arévalo, y al Senado, Carmen Fajardo, han presentado en Hellín su programa electoral, centrándose en la puesta en marcha de un Plan de Rescate Ciudadano para sacar a cientos de miles de familias de la situación de pobreza y precariedad que sufren en España. Frente al rescate de entidades bancarias y grandes empresas realizado por el PP, Unidos Podemos priorizará el rescate a las personas y pequeñas empresas que tienen serias dificultades para llegar a fin de mes.

26J20160615_02

En este sentido, Unidos Podemos pondrá en marcha un Pacto de Estado por la Infancia que blinde los derechos de la infancia y la adolescencia para garantizar la igualdad de oportunidades entre niñas, niños y adolescentes (dada su condición de vulnerabilidad) y reducir la pobreza infantil, estableciendo una renta garantizada con revisión al alza en función de los niños y las niñas presentes en la unidad familiar. También se realizará un Plan de choque por la dignidad de las personas en situación de dependencia y sus familias durante los cien primeros días, derogando las leyes que han recortado derechos y financiación. También se adecuarán los recursos humanos y materiales de los servicios sociales públicos a la demanda real existente y se dotará de recursos a la Administración para la aprobación y el despliegue de una ley orgánica que adapte el ordenamiento jurídico español a los valores, principios y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006)

26J20160615_01

La coalición propone, además, la limitación de la responsabilidad del deudor hipotecario al bien hipotecado y la dación en pago con carácter retroactivo, garantizando en todo caso el derecho constitucional a una vivienda digna. También se garantizará el acceso a los suministros básicos, impidiendo los cortes de suministros básicos de agua, luz y gas a aquellas personas y unidades familiares que estén padeciendo una situación de vulnerabilidad. Se garantizará, así mismo, el derecho a la tarjeta sanitaria para todas las personas, y se eliminarán los co-pagos farmacéuticos. También se garantizará el acceso universal a cualquier nivel de los estudios superiores, mediante una reducción de las tasas y un aumento de las becas y el aumento de las pensiones al IPC.

Junto a estas medidas urgentes de rescate social, se realizan subidas progresivas en el salario mínimo interprofesional, con el objetivo de lograr alcanzar los 800 euros mensuales en 2018, así como planes específicos de formación y activación del empleo. Todo ello acompañado con medidas dirigidas a cambiar el modelo productivo que genere empleo cualificado y bien remunerado, rescatando a jóvenes talentos, así como medidas que incentiven el consumo como la bajada al 4 % del IVA de muchos alimentos y productos sanitarios y el de todos los suministros básicos (calefacción, gas, electricidad) y reducción de costes burocráticos a los autónomos y pequeñas empresas.

Todas estas medidas se financiarán luchando contra el enorme fraude fiscal de grandes fortunas en paraísos fiscales como Panamá o Suiza y haciendo que paguen más rentas superiores a 60.000 euros y grandes empresas, así como del aumento de la recaudación derivada del incremento del consumo.

Preocupa la indefinición del PSOE respecto a los pactos post electorales

Por otro lado, la coalición Unidos Podemos se muestra preocupada por la indefinición de Pedro Sánchez sobre los pactos posteriores a las elecciones. Lamentablemente desde el PSOE no han dejado claro qué tipo de acuerdo querrán si como todo prevé, no hay mayorías absolutas, lo que en la práctica supone abrir la posibilidad a dejar gobernar, ya sea por activa o por pasiva, al PP, ya sea sólo o acompañado de Ciudadanos.

Por el contrario, desde Podemos seguimos teniendo la mano tendida al PSOE para pactar un co-gobierno del cambio a partir del 26-J, algo que estamos convencidos que desean la mayoría de simpatizantes tradicionales del PSOE.

26J20160615_03

Share

Comenta en Facebook

Deja un comentario