UNIDAS PODEMOS RECLAMA LA ORDENANZA PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL ARBOLADO QUE GARANTICE SU MANTENIMIENTO Y PROTECCIÓN

El Grupo municipal Unidas Podemos propondrá que el Ayuntamiento concluya la tramitación para la aprobación definitiva y posterior entrada en vigor de la Ordenanza reguladora para la Gestión del Arbolado, paralizada desde hace años, así como que de manera inmediata se haga la actualización del inventario de árboles y un diagnóstico que defina los riesgos del arbolado y establezca los niveles de urgencia de atención.

Así lo ha anunciado esta mañana el portavoz, Alfonso Moratalla, en la presentación de la segunda de las mociones que Unidas Podemos defenderá en el Pleno de este mes, con el fin de dar un impulso definitivo a una herramienta que garantice la gestión sostenible del arbolado de nuestra ciudad y pedanías.

“El que no tengamos aún esa herramienta obedece a falta de voluntad política, ya que desde los servicios municipales el trabajo se ha realizado. Prueba de ello –ha señalado Moratalla- es que a propuesta del servicio de Salud Ambiental, existe una Ordenanza de Gestión del Arbolado, publicada en noviembre de 2013 en el Boletín Oficial de la Provincia, pero pendiente de aprobación definitiva”.

El portavoz de Unidas Podemos ha explicado que la presencia de árboles en el ecosistema urbano no sólo cumple una funcionalidad estética y ornamental, sino que reporta importantes beneficios desde el punto de vista medioambiental y para la calidad de vida de las personas: contribuyen a la regulación térmica, a la fijación del CO2, a la disminución de la contaminación atmosférica, a la reducción del ruido, proporcionan sombra…

Por lo tanto, Unidas Podemos tiene claro que el arbolado forma parte del patrimonio natural municipal y como tal exige del Ayuntamiento la atención necesaria para garantizar su protección, conservación y mantenimiento. “Para hacernos una idea del patrimonio al que nos estamos refiriendo, señalar que en Albacete y sus pedanías hay más de 19.000 ejemplares de alineación, a los que hay que sumar más de 50.000 distribuidos en las zonas verdes (parques, parques periurbanos, jardines, plazas… ). Además, dentro de ese patrimonio existen ejemplares que por su singularidad tienen un valor añadido y requieren una protección especial”.

Sin embargo, pese a la importancia que tiene el arbolado, en Albacete seguimos echando en falta un instrumento específico que regule la gestión global y sostenible del patrimonio arbóreo; que condense el marco normativo actual (Ordenanza de Medio Ambiente y Ordenanza Cívica); y que defina con claridad las competencias y facultades de los diferentes servicios municipales.

Alfonso Moratalla ha indicado que ante esta falta de determinación política para dar el impulso definitivo a la Ordenanza de Gestión del Arbolado, el Ayuntamiento no tiene más remedio que actuar y tomar decisiones puntuales ante situaciones que van surgiendo. Y en muchos casos, reaccionando ante hechos consumados que en más de una ocasión podrían haber ocasionados daños personales.

“Así, nos encontramos que las caídas, no sólo de ramas sino de árboles enteros, son cada vez más recurrentes cuando se registra un episodio de fuertes rachas de viento; o caídas por falta de medidas de seguridad en la ejecución de obras (como ocurrió con el pino que en febrero de 2019 se cayó en el Paseo de Simón Abril); o avisos de ciudadanos y ciudadanas advirtiendo de árboles en mal estado que provocan daños en viviendas o aceras…”

A modo de conclusión el portavoz de Unidas Podemos ha señalado que siendo conscientes de que hay accidentes fortuitos e inevitables y que el pliego del contrato de mantenimiento y cuidado de las zonas verdes incluye obligaciones específicas para el arbolado, creemos que el Ayuntamiento, como último responsable de este patrimonio natural, tiene la obligación de ahondar en una labor preventiva que contribuya a minimizar riesgos, y de sentar los criterios que deben presidir la gestión del patrimonio arbóreo”.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *