UNIDAS PODEMOS PROPONE QUE EL AYUNTAMIENTO IMPULSE UN PROGRAMA DE APOYO A LA ECONOMÍA SOCIAL

El Grupo Municipal Unidas Podemos propondrá al Pleno que el Ayuntamiento cree un programa de apoyo a la economía social y solidaria que asesore, forme y preste apoyo teórico-práctico a promotores con idea de negocio y sociedades de la economía social y solidaria, recién creadas o en proceso de consolidación.

Así lo ha explicado la concejala de Unidas Podemos, Nieves Navarro, quien ha recordado que, en marzo de 2019, este Pleno ya aprobó una moción de Ganemos Albacete, asumiendo el compromiso de crear una lanzadera de cooperativas y promocionar la economía social. En dicha moción se ponían algunos ejemplos de iniciativas puestas en marcha en otros municipios, pero hasta la fecha no se ha hecho nada al respecto.

“Creemos que en la situación actual, en la que acabamos de firmar además un pacto para la recuperación social y económica de Albacete hay que abrir el abanico y buscar opciones novedosas e innovadoras para la generación de empleo y la creación de empresas que aporten un valor distinto”, ha indicado la concejala.

Nieves Navarro se ha referido a algunas iniciativas surgidas recientemente en Albacete, donde ante la falta de EPIS en nuestros hospitales, de manera solidaria varias personas se pusieron a fabricarlos y están constituyéndose en cooperativas de economía social (EPIS solidarios, Albacostura). Otro ejemplo de economía social ya consolidado es el Llanero Solidario que comercializa productos de eco higiene y menaje biodegradable y que durante esta crisis sanitaria se dedicó a realizar EPIS  para el personal sanitario, adaptando su producción a las necesidades del momento

En este sentido, Nieves Navarro ha explicado que la economía social contribuye a ese cambio de modelo, al promover circuitos económicos alternativos y el emprendimiento social basado en el trabajo colectivo. Este tipo de iniciativas necesitan del apoyo institucional con medidas como la compra pública socialmente responsable y la valoración de cláusulas sociales y medioambientales en las licitaciones.

En la moción, Unidas Podemos hace referencia al  reconocimiento por parte del Comité Económico y Social Europeo (CESE) y el Parlamento Europeo del papel de las entidades de economía social en la corrección de los desequilibrios del mercado laboral, ya que crean empleo de mejor calidad y fomentan la inclusión laboral de colectivos con problemas de acceso o permanencia en el mercado laboral. 

Por otro lado Nieves Navarro ha comentado que en mayo de 2019, la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) reveló que las cooperativas generan en España 150.000.000 de euros, lo que equivale a entre el 10 y el 12% del PIB. “Esta aportación es similar a la del sector del turismo en nuestro país, lo que evidencia que no estamos hablando de un sector económico residual en España, sino de un sector que no deja de crecer”. Entre los acuerdos que la moción plantea figura también que el Ayuntamiento, en coordinación y colaboración con el CEEI, proporcione un espacio físico a modo de incubadora a  los nuevos proyectos de economía social que aparezcan en Albacete.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *