UNIDAS PODEMOS PIDE AL AYUNTAMIENTO ACCIONES EFECTIVAS QUE AYUDEN A MITIGAR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El Grupo municipal Unidas Podemos ha presentado la moción que defenderá este jueves en el Pleno en la que propone al Ayuntamiento que se sume a la Declaración de Emergencia Climática. Esto significa reconocer el impacto negativo que el cambio climático está teniendo sobre el planeta y el peligro que supone para la supervivencia de los seres vivos y ecosistemas, así como la necesidad de tomar medidas para frenarlo.

El portavoz municipal de Unidas Podemos, Alfonso Moratalla, ha recordado que este viernes 27 de septiembre está convocada la Huelga Mundial por el Clima convocada por numerosas organizaciones, con el fin de exigir a los gobiernos medidas efectivas ante la situación de Emergencia Climática en la que nos encontramos.

“Desde Unidas Podemos consideramos esta convocatoria totalmente necesaria ya que la emergencia climática es una realidad incontestable e incuestionable. Estamos teniendo unos modelos de producción y de consumo que son insostenibles y tremendamente dañinos para el medio ambiente y ya no podemos mirar para otro lado. Estamos viendo como el cambio climático se manifiesta de forma cada vez más perjudicial, con sequías cada vez más largas, incendios devastadores, inundaciones desmesuradas… Ya no estamos en condiciones de revertir el cambio climático y nos tenemos que concentrar en minimizar los daños”, ha indicado Alfonso Moratalla.

Ante esta situación, desde Unidas Podemos queremos hacer un llamamiento a la población para que se sume a la manifestación convocada en Albacete por Fridays For Future, con la colaboración de Ecologistas en Acción y Sociedad Albacetense de Ornitología, que saldrá a las 11:45 desde la Subdelegación del Gobierno.

Por otro lado, Unidas Podemos quiere sumarse a esta huelga mundial por el clima y para ello hemos querido hacer una acción política que consiste en la presentación de esta moción. En este sentido, Alfonso Moratalla ha señalado que estamos ante un problema global, pero en el que tenemos parte de responsabilidad, y por tanto, los ayuntamientos tienen que ser también parte de la solución.

Entre otras cosas, la moción propone que el Ayuntamiento informe y difunda la convocatoria de la Huelga Internacional por la Emergencia Climática del viernes 27 de septiembre y de las movilizaciones convocadas en Albacete a través de los medios oficiales de los que dispone.

Además, pedimos que el Ayuntamiento, en el ámbito de sus competencias, implemente políticas para contribuir a la reducción de emisiones, con varios ejemplos de acciones concretas que puede impulsar, por ejemplo, apostar de forma decidida por una energía 100 % renovable de manera urgente y prioritaria. El gobierno municipal debe analizar cómo lograr este objetivo y proponer los planes de actuación necesarios, entre otros, alcanzar el pleno autoconsumo eléctrico 100 % renovable en los edificios municipales y potenciarlo en las viviendas.

Apostar por una movilidad sostenible lo antes posible, creando espacios peatonales y fomentando la bicicleta y otros medios de transporte no contaminantes; reducir la demanda de energía hasta consumos sostenibles; promover el aumento de la eficiencia energética y de las instalaciones renovables; crear espacios educativos y de información y formación a la población sobre la emergencia climática; y fomentar una política de residuo 0, son otras de las medidas que pueden adoptarse a nivel municipal.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *