UNIDAS PODEMOS DENUNCIA LA FALTA DE VOLUNTAD PARA MEJORAR EL SERVICIO DE RECOGIDA DE ANIMALES

El Grupo Municipal Unidas Podemos ha reclamado una vez más al equipo de gobierno que atienda adecuadamente su obligación de prestar el servicio de recogida de animales, ya que lejos de tomar medidas que contribuyan a mejorar la protección y bienestar animal, sólo vemos indicios de la falta de voluntad para avanzar en esta materia.

Así lo ha manifestado el portavoz de Unidas Podemos, Alfonso Moratalla, quien ha recordado que la recogida de animales perdidos o abandonados en la vía púbica es competencia municipal, y que aunque en Albacete se esté prestando mediante un convenio con la Asociación protectora Arca de Noé y con la colaboración de otras asociaciones como Dejando Huella, se le debería dar la misma importancia y el mismo tratamiento que a otros servicios municipales para cuya prestación el Ayuntamiento recurre a empresas.

Sin embargo, prueba de la falta de compromiso del equipo de gobierno es que el convenio con el Arca de Noé se va a reducir en 25.000 euros, tal y como figura en el borrador del presupuesto, mientras que el resto de contratos con empresas que realizan servicios municipales se mantienen intactos y ninguno se va a ver afectado por los ajustes que hay que hacer ante la disminución de los ingresos como consecuencia de la COVID-19.

Alfonso Moratalla ha adelantado que Unidas Podemos presentará una enmienda para que no se reduzca la partida y ha indicado que si la cuantía del convenio ya era insuficiente, y por ello el funcionamiento del servicio de recogida depende en gran medida del voluntariado, con este recorte la situación se va a complicar aún más. De hecho, así se lo trasladaron en la visita al refugio del Arca de Noé, donde en estos momentos hay en torno a 700 animales a la espera de adopción.

En este sentido el portavoz de Unidas Podemos ha comentado que si previamente a la pandemia el problema de los animales abandonados y perdidos existía, durante el período de confinamiento se ha agravado notablemente, especialmente con los gatos, porque la personas voluntarias no han podido capturarlos y esterilizarlos. Además, ante la escasa presencia de personas en la calle, los gatos han colonizado lugares a los que antes no accedían y han tenido muchas camadas.

Así, en la actualidad nos encontramos con un problema de superpoblación de gatos que según las estimaciones de Dejando Huella podríamos estar hablando de 2.000 gatos, con los inconvenientes que ello supone.

Por lo tanto, desde Unidas Podemos exigimos al equipo de gobierno que establezca los recursos necesarios para que el municipio de Albacete cuente de una vez por todas con un servicio que garantice la recogida de animales durante las 24 horas del día los 365 días del año, para que la efectividad del mismo no depende de la buena voluntad de las personas que de forma desinteresada realiza esta tarea. Nos preguntamos qué pasaría por ejemplo si el servicio de la grúa o de limpieza de las calles, también de competencia municipal, dependiera en parte de personal voluntario. “Es impensable y por eso no entendemos a qué espera el equipo de gobierno para licitar de una vez por todas el contrato de este servicio”.

Por otra parte, el portavoz Alfonso Moratalla ha recordado que el pasado mes de enero salió adelante una moción para la elaboración y aprobación de la Ordenanza de Protección y Bienestar Animal, entre cuyos acuerdos figuraba la creación de una mesa de trabajo con las asociaciones, que nos consta que tienen muy buenas ideas y propuestas. Sin embargo, los meses corren, llevamos ya un año de mandato y vemos que este tema sigue sin ser una prioridad en la agenda del equipo de gobierno.

Para terminar, el portavoz de Unidas Podemos ha hecho un llamamiento a las personas que tienen animales para que ejerzan una tenencia responsable y cumplan con sus obligaciones, sobre todo con la recogida de excrementos en la vía pública, ya que todavía persisten comportamientos incívicos en este sentido, y para que no abandonen a los animales.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *