Podemos se reúne con todos los colectivos y asociaciones de inmigrantes de Albacete

INMIGRANTES14D

Se han presentado las medidas que, en materia de políticas migratorias y derechos de ciudadanía, incluye la formación morada en su programa electoral.

La reunión tuvo lugar el pasado lunes en el CSC del barrio del Hospital, con representantes del Colectivo de Apoyo al Inmigrante, GADES, Justicia y Paz, Asociación Cultural Islámica, Guetala, y migrantes malienses. Estos plantearon sus demandas y preocupaciones por las medidas de evidente racismo institucional que sufren como extranjeros, y que han sucedido y ocurren tanto bajo gobiernos del PP como del PSOE.

Los miembros de Podemos Albacete participantes en el encuentro fueron Fernando Prieto y Diana Paredes, candidatos al congreso, Roberto Serrano, candidato al senado, Luis Angel Aguilar, consejero ciudadano estatal en temas de laicidad, y María José Aguilar Idáñez, consejera ciudadana regional responsable de migraciones y miembro del grupo estatal de Podemos Migraciones, además de catedrática y directora del master en inmigración e interculturalidad de la universidad regional.

En un clima de fraternidad y diálogo cordial se compartieron algunos de los principales problemas y dificultades a que se enfrentan de forma sistemática las personas migrantes residentes en Albacete tales como: la discriminación en razón laboral y de género en el sector del servicio doméstico, las trabas crecientes en los procesos de nacionalización, o el racismo institucional presente en todas las políticas públicas.

Asimismo, se pudo constatar que las medidas propuestas en el programa electoral de Podemos no sólo constituyen una respuesta adecuada y normalizadora a esos múltiples obstáculos que impiden y dificultan el ejercicio pleno de ciudadanía, sino que además van más allá, permitiendo avanzar en la construcción de una sociedad realmente intercultural, donde sólo el ejercicio activo, crítico y transformador de la ciudadanía puede asegurar una auténtica sociedad inclusiva y una convivencia cívica basada en el respeto a los Derechos Humanos.

Algunas de las propuestas de Podemos más relevantes que se trataron en la reunión han sido las siguientes:

  • Facilitar la participación política y el acceso a la nacionalidad. Articular vías legales de entrada y agilizar los procesos de reagrupación familiar.
  • Cierre de los CIE, fin de las redadas por perfil étnico, y restablecimiento de la legalidad en las fronteras.
  • Garantizar el Derecho de asilo: articular la vía diplomática y programas de reasentamiento y acogida dignos y suficientes.
  • La equiparación en derechos para todas las personas: sanidad, educación y prestaciones sociales.
  • Impulsar la Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación y el Plan Estatal de lucha contra el Racismo, que por primera vez en España abordaría de manera simultánea todas las dimensiones del racismo (incluida la dimensión estructural).

Todas las actuaciones promovidas por Podemos tendrán carácter intersectorial y la participación de todos los sujetos, agentes y actores implicados, será un eje central de las políticas e intervenciones públicas en materia de políticas migratorias y ciudadanía.

Share

Comenta en Facebook

Deja un comentario