Podemos se compromete con las 5 exigencias de la PAH en materia de vivienda

STOPDESAHUCIOS20D1

Podemos ha participado este jueves en el debate sobre vivienda organizado por Stop Desahucios Albacete junto a otros seis opciones electorales. En este acto, el candidato de Podemos por el Senado en la provincia de Albacete, Juan Miguel González, ha manifestado públicamente que Podemos incluye en su programa los 5 puntos exigidos por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para las elecciones generales, algo que no hace ni PP, ni PSOE ni Ciudadanos.

En este sentido, Podemos recoge en su programa la Dación en pago con carácter retroactivo, de tal manera que tras la subasta del bien ejecutado no sigan quedando deudas pendientes. No obstante, desde Podemos se expresa que se arbitraría un proceso con garantía judicial para proceder a quitas o reestructuraciones de deuda para no llegar a la subasta del bien ejecutado. Además desde Podemos se quiere recordar que está exigiendo en Ayuntamientos y Comunidades la creación de oficinas de intermediación entre bancos y usuarios, como ha ocurrido en Castilla-La Mancha con el gobierno en minoría de Page, si bien desde Podemos se solicita que estén integradas en las mismas las PAH.

STOPDESAHUCIOS20D3

Podemos también propone el cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo para impedir que ninguna familia en situación de pobreza pierda su casa sin que la administración le ofrezca una alternativa habitacional, así como para que ninguna familia en situación precaria se quede sin acceder a suministros básicos como gas, agua o electricidad. Para dar cumplimiento a estas medidas, Podemos quiere elevar el derecho a una vivienda digna a un derecho fundamental blindado en la Constitución.

Por último, Podemos propone planes públicos de vivienda, especialmente de alquiler a precio asequible y poner en el mercado la vivienda vacía, especialmente la del SAREB o banco malo y la de los bancos que han recibido miles de millones de dinero público. También plantea una modificación de todo el marco normativo, como la ley hipotecaria o la eliminación de las cláusulas abusivas.

STOPDESAHUCIOS20D2

Share

Comenta en Facebook

Deja un comentario