Podemos expone sus principales propuestas culturales

CULTURAL11D02

Podemos Albacete realizó este viernes un acto lúdico y cultural en el que además de tener un micro abierto a la participación de cualquier expresión artística de la gente, se desgranaron, por parte del candidato al Senado, Roberto Serrano, las principales propuestas que la formación morada incorpora en su programa sobre cultura.

CULTURAL11D01

Este primer acto cultural no será el primero que realice Podemos Albacete, ya que el próximo jueves, 17 de diciembre, en dos pases de 18:00 a 20:00 se emitirá en la Casa de la Cultura José Saramago la película “B de Bárcenas”.

CULTURAL11D03

Roberto Serrano expuso las líneas principales del programa de Cultura de Podemos, realizado de manera colaborativa y desde la base, que incluye un gran pacto de Estado por la cultura que incorpore a las decisiones a profesionales del sector y ciudadanía, creando un Ministerio de Cultura y Comunicación así como una Asamblea de Profesionales de la Cultura y un Observatorio Ciudadano de la Cultura con capacidad decisoria en las políticas culturales.

Podemos bajará el IVA a la cultura al tipo reducido. Además, en el ámbito del arte, los museos públicos no pagarían IVA al adquirir obra y se extenderá el tipo superreducido al libro electrónico.

Por otro lado, Podemos impulsará la aprobación de una nueva Ley de Mecenazgo y Patrocinio, con un Fondo Social de la Cultura, que se dotaría con Presupuestos Generales y aportaciones voluntarias de particulares y empresas, así como de quienes marcaran una nueva casilla en la declaración de la renta. La filosofía es que los poderes públicos participen y se impliquen en la cultura, junto a artistas e iniciativa privada, no que la abandonen o la controlen.

Otro punto importante es la creación de un Estatuto del Artista adaptado a las características de intermitencia del sector, que promueva una fiscalidad acorde y que garantice los derechos de protección social y representatividad sindical.

También se propone una nueva Ley de Propiedad Intelectual , que devuelva el control al poder judicial y que elimine el canon AEDE. También se propone la desgubernamentalización de los medios de comunicación públicos, dotando a La 2 de un carácter eminentemente cultural. Además, se pondría en marcha una Plataforma de Cultura Abierta (PLACA), con contenidos libres de derechos disponibles.

Por último, Podemos defiende la aprobación de nuevas leyes de Cine, Música y del Libro con la participación de todos los sectores, con el objetivo de fortalecer y dinamizar la cultura en nuestro país.

Share

Comenta en Facebook

Deja un comentario