PODEMOS DISTRIBUIRÁ INFORMACIÓN SOBRE EL VIH Y PRESERVATIVOS PARA CONCIENCIAR A LA CIUDADANÍA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN CONTRA EL SIDA

vs-sida

A pesar de que entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por Naciones Unidas en el año 2000, se incluyó la erradicación del VIH en 15 años, cuando este periodo se ha cumplido, el objetivo no se ha alcanzado. Ahora, los responsables de la lucha contra el SIDA en todo el mundo se han dado cinco años más hasta 2020 para erradicarlo. Para ello ONUSIDA, la organización de Naciones Unidas para combatir esta enfermedad, ha establecido la fórmula 90 x 90 x 90 como camino más efectivo para paralizar la transmisión del VIH. Esto es, alcanzar las siguientes metas: 90% de personas diagnosticadas, 90% de personas en tratamiento antirretroviral y 90% de personas en tratamiento de carga viral indetectable.

Este objetivo no podrá conseguirse si no existe voluntad política de alcanzarlo, por eso Podemos está comprometido con llevar esta lucha a las instituciones.

El diagnóstico en el primer año desde el contagio disminuye hasta diez veces el fallecimiento, permitiendo la rápida disposición para el tratamiento. Los tratamientos correctos y desde el inicio no sólo favorecen la calidad de vida de la persona, sino que impide la transmisión del VIH en un 93%. Esta es la razón que hace fundamental para la erradicación y propagación del virus la accesibilidad universal a los diagnósticos y al tratamiento.

Por ello, en Podemos estamos implicados en extender esta accesibilidad, mediante propuestas como facilitar el acceso a la PRUEBA rápida de VIH en los centros de salud, también en los entornos no clínicos y apoyar a las entidades sociales que trabajan en programas de detección; garantizar el acceso UNIVERSAL de todas las personas a las carteras de servicios asistenciales y tratamiento de la sanidad pública; así como garantizar el tratamiento a las personas con VIH privadas de libertad.

Junto a estas propuestas defendemos potenciar y homogeneizar la calidad de la asistencia de programas y centros ETS – de atención de enfermedades de transmisión sexual – desde una perspectiva de género y garantizar las VIVIENDAS de apoyo al tratamiento a personas en situación de emergencia social, así como el refuerzo de los programas de apoyo psicosocial.

Este compromiso de Podemos queremos hacerlo visible en el Día Internacional de la Acción contra el Sida, poniendo mesas informativas en el Campus universitario de Albacete (de 10:00 a 14:00 frente a la Escuela Politénica) y junto al depósito del Sol (de 17:00 a 20:00) para llevar a la ciudadanía la conciencia de lucha contra esta enfermedad.

Share

Comenta en Facebook

Deja un comentario