PODEMOS denuncia que los Planes de Empleo Municipales son “un parche precario e insuficiente”

asambleas.jpgPODEMOS denuncia que los Planes de Empleo Municipales son un “parche insuficiente, temporal y precario que no resuelve la situación de necesidad de la ciudadanía”

La comisión de Empleo de Podemos Albacete, se ha reunido esta semana para valorar en profundidad los dos Planes de Empleo que el Ayuntamiento de Albacete ha llevado a cabo en la ciudad. La valoración de la misma ha sido aprobada por unanimidad en la última asamblea celebrada por esta formación.

Podemos cree que la convocatoria de ambos Planes de Empleo resultan insuficientes, pues 797 personas que se verán beneficiadas por dichos planes son insignificantes para el total de personas que actualmente están en desempleo en Albacete (24.241 personas durante el mes de mayo, según el servicio de estadística de la JCCLM).

Así mismo, Podemos asegura que los requisitos requeridos son excesivos para el objetivo principal de un Plan de Empleo (emplear a los colectivos con más dificultades de inserción). Como ejemplo, mencionar que se pide una titulación y/o experiencia para la mayoría de los puestos de Dipualba-Empleo y en el Plan Extraordinario, además, se limita la edad. Realmente, sólo se ofertan 47 puestos de operarios/as sin experiencia en Dipualba Empleo y 30 de peones en el Plan Extraordinario.

Por tanto, en Podemos pensamos que las personas desempleadas sin formación y sin cualificación, que son las que tienen mayores dificultades para acceder al mercado laboral, realmente tienen pocas opciones de conseguir un empleo digno.

En la formación también afirman que “se quedan fuera las personas desempleadas de larga duración que hayan agotado todas las prestaciones y subsidios”. La limitación de edades en el Plan Extraordinario de Empleo (menores de 30 y mayores de 45 años) deja a un amplio rango de población adulta (de 31 a 44 años) prácticamente fuera de la convocatoria, por lo que al establecer límites de edad, puede suceder que se queden puestos técnicos sin cubrir por la titulación universitaria y experiencia laboral a menores de 30 años que se exige en la convocatoria.

En Podemos pensamos que sería más adecuado priorizar los criterios de desempleo de larga duración y situaciones de necesidad real.

Por otro lado queremos denunciar que se han ofertado “sospechosamente” muchos puestos técnicos en áreas en las que se ha recortado personal previamente: Servicios Sociales, bibliotecas, programas educativos, orientación laboral e Igualdad. Es totalmente inadmisible que se intente suplir personal técnico del Ayuntamiento con los Planes de Empleo, para ello existen las bolsas de personal y las oposiciones. En concreto, en mayo del 2012, el Ayuntamiento despidió a 2 trabajadores de la Unidad de Bibliotecas y ahora se ofertan 6 puestos para vigilantes de las mismas. Además, la Biblioteca de la Posada del Rosario dejó de abrir por la noche y los fines de semana, como consecuencia de los recortes.

Así mismo, opinamos que el salario que estos Planes de Empleo ofrecen es claramente insuficiente e “indigno”, pues si el salario mínimo interprofesional es 645,30€ más la parte proporcional de la paga extra, el resultado es unos 700€ brutos, para todas las categorías. Creemos que si se da esta circunstancia se producirá un agravio comparativo con el resto del personal del Ayuntamiento de Albacete. Supondría que estos trabajadores/as realizarían funciones similares e incluso sustituciones de personal municipal, cobrando menos cantidad por ello.

En Podemos queremos también denunciar que las condiciones laborales que se ofrecen son, bajo nuestro punto de vista, precarias por las exigencias en algunos puestos (jornadas partidas para educadores cívicos y nocturnas para vigilantes de bibliotecas). También creemos que se produce una clara discriminación a las familias monoparentales y personas solas por el tipo de baremación que se aplica, se otorgan puntos por tener hijos o por tener a la pareja en situación de desempleo. Las personas en la franja de edad entre los 18 y 30 años sin hijos se verán claramente discriminadas por ello.

La coincidencia con las próximas elecciones municipales nos hace pensar en una estrategia de coordinación del equipo de gobierno del Partido popular cara las mismas.

Por todo esto, pensamos que los Planes de Empleo del Ayuntamiento de Albacete no son más que un parche insuficiente, temporal y precario que no resuelve la situación de necesidad real que viven muchas familias albaceteñas. Además resulta contradictorio, demagógico y populista utilizar un recurso como los Planes de Empleo, cuyo objetivo fundamental es facilitar un empleo temporal a colectivos más desfavorecidos, para suplir puestos municipales “recortados”, ofertando puestos técnicos por un salario mísero. Esto es una muestra más de la precarización del empleo a la que nos conducen las políticas de este gobierno y que han llegado a la administración: flexibilidad, bajos salarios y temporalidad.

Share

Comenta en Facebook

Deja un comentario