Podemos Albacete se reúne con los trabajadores de Digitex encerrados en protesta por la amenaza de cierre

DIGITEX ABA las 12 del mediodía de hoy, Alfonso Moratalla, recientemente elegido Secretario General de Podemos Albacete, se ha reunido con los representantes de las y los trabajadores de Digitex Albacete en su centro de trabajo de la calle Molinicos de nuestra ciudad, donde mantienen un encierro desde el lunes por la tarde.

56 empleos fijos y varias decenas de empleos eventuales dependen de que se evite el cierre de este centro, además del varapalo económico que suponen estos despidos para el consumo en nuestra ciudad, una de las más afectadas por la crisis y de las que menos está notando la supuesta “recuperación” de Mariano Rajoy.

Entre las excusas que la empresa Digitex argumenta para el cierre de su centro de Albacete, se encuentran algunas de lo más peregrinas, como que Albacete está mal comunicado. Hay otras, como el coste del local, cuando el año pasado se renegoció a cerca de la mitad. Las auditorias externas no han tenido acceso a más datos que los proporcionados por la propia Digitex, con lo que su afirmación de que el centro de Albacete no es viable económicamente no tiene peso alguno.

En la reunión, se ha informado a Moratalla del historial de la empresa Digitex, un historial de prácticas al límite del convenio, de juicios perdidos por parte de la empresa al optar como norma por los despidos disciplinarios y de deslocalización en cuanto se acaban los periodos acordados por los entes públicos que subvencionaron la llegada de la empresa. En Albacete obtuvieron 56.500 euros de dinero público por tener actividad durante un periodo de 5 años y en cuanto acabó ese periodo comenzaron los problemas.

Con relación al personal del centro de Albacete, según sus trabajadores, el historial es incluso peor y se quejan de varios agravios comparativos entre su centro y otros. Tal y como le han relatado al Secretario General, han tenido que sobrellevar más carga de trabajo por persona que otros centros, han sufrido traslados sin garantías, con trabajadores que eran despedidos al poco tiempo de ser trasladados y siempre han tenido muy difícil poder elegir sus periodos de vacaciones y obtener un sueldo digno. Comentan que el sueldo medio de los trabajadores de Digitex en Albacete ronda los 800 euros, siendo la mayor parte del personal muy cualificado. El centro de Albacete sería el primero de Digitex en cerrar en toda España.

Caso aparte merece la relación de la conocida empresa DHL, ya que los trabajadores de Digitex Albacete se encargan del 50% del volumen de la atención al cliente de DHL y la compañía ha obtenido recientemente varios premios precisamente en la categoría “mejor servicio al cliente” (Platinum Contact Center Awards 2013 y Certamen de los Líderes en Servicio 2014). Mientras que DHL expresó en esos días su agradecimiento a los trabajadores del centro de Albacete, ahora que lo desmantelan no tiene nada que objetar.

Los trabajadores han acordado celebrar una concentración el lunes, día 9, en la puerta del local de DHL en el Polígono Campollano, a las 10 de la mañana. El mismo día, a las 11:30, convocan a toda la ciudadanía a acompañarles en su lucha en una marcha desde la Subdelegación del Gobierno hasta el Ayuntamiento. Además, a partir del martes convocarán paros de 10 minutos (a las 11:30 y a las 16:30) hasta el cierre del centro, que prevén se produzca durante este mes de marzo.

Alfonso Moratalla ha animado a las y los trabajadores de Digitex Albacete a seguir con su encierro y ha ofrecido los medios disponibles de Podemos Albacete para poner en relevancia su problema, así como su apoyo en la lucha, que en el fondo es la lucha de toda la sociedad de Albacete. No se puede consentir que empresas con beneficios traten a sus trabajadores como si fueran objetos de usar y tirar.

Podemos Albacete está con los de abajo.

¡SÍ SE PUEDE!

Share

Comenta en Facebook

Deja un comentario