Podemos Albacete participa en las Jornadas “Empleos Verdes, Energías Limpias y Desarrollo Sostenible”

El martes, 27 de junio, nuestro Secretario General Alfonso Moratalla participó en las Jornadas “Empleos Verdes, Energías Limpias y Desarrollo Sostenible” en la Facultad de Relaciones Laborales de la UCLM en Albacete. Alfonso participó en una mesa redonda junto a representantes de otros partidos, en la cual defendió diversos puntos que intentamos promover desde Podemos.

Alfonso afirmó que el mayor problema energético de España es su dependencia del exterior, debida fundamentalmente a su dependencia de los combustibles fósiles: gas y petróleo. La solución es utilizar nuestra mayor ventaja, el Sol: somos el país con más Sol de Europa pero hemos dejado que nos adelanten países como Inglaterra o Alemania. El autoconsumo, las renovables y los empleos verdes directos deben sustituir al actual modelo que solo sirve para mantener los oligopolios y las puertas giratorias en contra de los intereses de la gente.

Para fomentar el empleo en nuestra provincia y en nuestra región se debe tener un plan para todo el país. Son necesarias ventajas fiscales y subvenciones para la reconversión de procesos en empresas. Hay que recuperar y aumentar la inversión en I+D+i para evitar episodios concretos como Elcogas y procesos endémicos como la fuga de cerebros. Pero lo más importante es fijar la población rural para evitar la despoblación. Esto se puede conseguir bonificando la inversión en vivienda habitual en municipios pequeños y también con otras medidas como reducción de impuestos, préstamos competitivos, fomento del emprendimiento y de cooperativas iniciativa social. Pero lo fundamental es que el mundo rural disponga de empleos decentes, servicios (educación, sanidad y transporte), formación y tecnología que faciliten la calidad de vida.

El papel de las administraciones públicas debe ser establecer un marco jurídico estable que favorezca la creación de empleo verde y el uso de energías limpias, incluir cláusulas medioambientales en la contratación pública, migrar toda la administración e infraestructuras públicas al uso de energías limpias y dejar de convertir Castilla-La mancha en el vertedero de España (ATC, Fracking, Chiloeches, etc…).

Por último añadió la necesidad de implementar la “economía circular” cuyas características son: limitación de uso de materias primas, reciclado íntegro de residuos, productos duraderos, uso responsable de suelo y recursos hídricos, innovación, nuevas tecnologías, valor agregado a los negocios, sostenibilidad ambiental, lucha contra el cambio climático, además de que genera empleo de forma local y con mayor competitividad.

Share

Comenta en Facebook

Deja un comentario