Podemos Albacete avala la propuesta de cinco de sus miembros para la Asamblea Ciudadana Estatal ¡Sí se puede!

Asamblea ¡Sí se puede!El Círculo Podemos Albacete celebró ayer una Asamblea extraordinaria preparatoria de la Asamblea Ciudadana Estatal ¡Sí se puede!, que tendrá lugar los próximos 18 y 19 de octubre en Madrid. Con la presencia de más de 50 personas, cinco miembros del círculo presentaron una propuesta completa (Principios Éticos, Principios Políticos y Principios Organizativos) a partir del análisis y reflexión de diferentes alternativas que se han venido debatiendo en los últimos meses en Plaza Podemos.

La Asamblea de Albacete avaló de manera mayoritaria la propuesta de los cinco firmantes, que comparte muchos de los aspectos de otras propuestas, pero que incorpora algunas que son algo diferentes, con la intención de generar un debate que pueda mejorar las propuestas que, finalmente, sean sometidas a la Asamblea Ciudadana ¡Sí se puede!

En cuanto a las novedades en la propuesta se incluye, en la de Principios Éticos, el compromiso para los cargos electos de PODEMOS, de la utilización, tanto ella como las personas a su cargo, de los servicios públicos (educación, sanidad y servicios sociales) siempre que sea posible.

En los Principios Políticos, en lo referido a la estrategia electoral de las próximas elecciones municipales, se plantea que la mejor opción es la de apoyar candidaturas ciudadanas que se organicen mediante procedimientos totalmente similares a los de PODEMOS, pero también que en el caso de que no exista esa posibilidad, el Círculo afectado, en diálogo con el Consejo Ciudadano Estatal, valore la posibilidad de concurrir a dichas elecciones como PODEMOS.

En los Principios Organizativos, se establece un modelo de órganos similar en los diferentes ámbitos territoriales, siendo lo más novedoso establecer la obligatoriedad de la paridad de género en todos los cargos (50/50), para lo que todos los órganos propuestos son pares. Esto, además, tiene la ventaja adicional de obligar a cierto nivel de consenso en todos los órganos. Por otro lado, se considera que no es necesario que existan órganos unipersonales, por lo que las portavocías también son colegiadas.

Respecto a las Comisiones de Garantías, se opta por un modelo en el que sus miembros son seleccionados por sorteo, pudiendo solicitar asesoría técnica siempre que sea necesario, siendo una medida garantista respecto a las minorías. Además, dichas Comisiones de Garantías se limitan a estudiar los temas que se les planteen y a emitir los informes correspondientes, siendo las Asambleas Ciudadanas las encargadas de aprobar dichos informes.

Respecto a los cargos electos, se propone una duración fija de 2 años para todos los cargos electos internos de PODEMOS, prorrogables hasta un máximo de 4. Además, en el tema de revocación de cargos se fija en el 10% el número de avales necesarios para iniciar el proceso de revocación, pero incorporando en las obligaciones de las Asambleas Ciudadanas Ordinarias la confirmación de los cargos existentes. Este último aspecto puede plantear algún problema de agilidad de dichas Asambleas, pero se pueden establecer sistemas que minimicen dicho problema.

Finalmente, señalar que la intención del grupo es poder debatir entre todos y poder llegar a acuerdos y transacciones entre diferentes propuestas, pues entre todos es mucho más fácil dotarnos de los Principios más adecuados.

Share

Comenta en Facebook

Deja un comentario