PODEMOS: “Albacete acaba el 2014 con una tasa de paro superior a la media nacional”

EPA gráficosLos datos de la EPA sobre el último trimestre del 2014 desmontan el mantra de la recuperación que está difundiendo el gobierno.

En Castilla-La Mancha la tasa de paro (28,5%) superó en 5 puntos la tasa nacional (23,7%) mientras que la provincia de Albacete lo hace en 4 puntos (27,3%).  Y esto, a pesar de las informaciones institucionales triunfalistas sobre una creación de empleo que es lenta y con picos. Albacete fue la única provincia de la región en la que aumentó el paro durante los meses de verano, por ejemplo. Y ha seguido aumentando desde entonces hasta diciembre, cuando la campaña de Navidad lo ha suavizado.

 

La tasa de actividad presenta una relación inversa, en Albacete (57,16%) es mucho menor que la media nacional (59,77%). En cuanto a la ocupación, la provincia d AB perdió 900 personas ocupadas de enero a diciembre de 2014. El número de personas ocupadas en toda CLM descendió en 6100, situando a la región entre la CCAA que pierden ocupación.

Podemos Albacete no comparte la lectura eufórica de los datos de la EPA, puesto que esos datos muestran que en nuestra provincia permanecen desempleadas 51.200 personas; detrás  de cada cifra hay un rostro y una historia de búsqueda del sustento, de poder pagar las facturas y llegar a final de mes, de frustración ante la falta de ofertas de trabajo y oportunidades.

Una vez analizados los datos, creemos que esta recuperación que pregona el gobierno es falsa, pues ofrece una versión insostenible de la realidad social de la provincia. Es la recuperación del empleo precario, temporal y a tiempo parcial; que muchas familias tienen que sobrevivir con un salario mísero o con ayudas de 400€. En definitiva, tras analizar detenidamente los datos del último trimestre del 2014 ofrecidos por la EPA, Podemos Albacete concluye que no estamos para echar las campanas al vuelo.

 

Share

Comenta en Facebook

Deja un comentario