NO es NO también en Feria

NoEsNo

Desde Podemos Albacete deseamos una Feliz Feria a todas las albaceteñas y albaceteños y a todas aquellas personas que nos visiten estos días. Una Feria Feliz es una Feria Igualitaria y Libre de Agresiones Machistas, donde cualquier persona pueda disfrutar de las fiestas de manera segura y libre.

Desgraciadamente se producen agresiones sexuales de distinta intensidad durante las fiestas, desde agresiones sexuales graves, como la violación, hasta el acoso o baboseo: miradas y comportamientos lascivos, referencias a partes de nuestro cuerpo, tocamientos corporales sin permiso, agobiar e insistir. Identificar este tipo de agresiones y actitudes sexistas constituye el primer paso para eliminarlas. Cuando algo nos molesta y desagrada, nos está agrediendo.

No todo vale en Feria, ni el alcohol ni las drogas son excusa para justificar los excesos. Lo que sucede durante estos diez días de fiesta es sólo un reflejo de lo que sucede en la sociedad durante el resto del año, estas agresiones son una manifestación del machismo que sigue imperando a nuestro alrededor. La violencia machista es un problema social y como tal requiere una respuesta social y colectiva. Ya no se considera que sea un problema exclusivo de las mujeres, entonces porqué en las campañas institucionales sigue recayendo todo el peso de las actuaciones en las mujeres, que tienen que estar siempre alerta y tomar medidas para evitar las agresiones.

Nos alegra que el Ayuntamiento de Albacete haya puesto en marcha la campaña “Respeto, por una Feria 2016 libre de agresiones machistas”, es una iniciativa necesaria aunque consideramos que se queda corta, puesto que se limita a repartir dípticos, carteles y mupis y a realizar un photocall en el recinto ferial durante el día 13 de septiembre.

En la campaña municipal echamos en falta la existencia de una guía informativa para la ciudadanía que explique qué son las agresiones machistas y cuales son los pasos a dar en caso de agresión. Tampoco está previsto ningún Punto de Información específico dentro del Recinto Ferial, ni protocolo de actuación conjunta con las fuerzas del orden y seguridad y con los servicios sanitarios.

Aunque ahora nos preocupa y ocupa la Feria, una verdadera campaña de sensibilización tiene que diseñarse a largo plazo, contener medidas educativas e intentar implicar a toda la población de Albacete. Nadie debe tolerar ni permanecer impasible ante cualquier tipo de agresión machista. Mujeres y hombres tenemos que rechazar estas conductas y denunciarlas. Es responsabilidad de toda la ciudadanía.

La Feria de Albacete es de todas las personas que se acercan a disfrutar de las múltiples actividades que se realizan tanto en el recinto ferial como en otros lugares de la ciudad. Todas tenemos derecho a divertirnos, desmadrarnos, reír, jugar y bailar en libertad en la Feria sin tener miedo, sin sentirnos culpables por haber tomado unos mojitos y nos hayan dicho obscenidades, manoseado o acosado. Porque un NO es un NO también en Feria, la respuesta tiene que ser contundente, rechazo social y Tolerancia Cero contra la violencia machista.

Share

Comenta en Facebook

Deja un comentario