I Jornadas Municipales Formativas de Podemos Albacete

Podemos Albacete ha celebrado sus I Jornadas Municipales, de carácter formativo, para conocer el funcionamiento de los ayuntamientos y empezar a plantear alternativas de cara al futuro. Al acto han acudido más de 50 personas que han seguido con interés las distintas ponencias en las casi tres horas que ha durado el evento, organizado por la Comisión Municipal, en la Facultad de Económicas de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Las jornadas se han dividido en tres bloques. En el primero de ellos se ha debatido sobre la organización y competencias de los Ayuntamientos, incidiendo en las repercusiones que la llamada “ley de racionalización y sostenibilidad municipal” tendrá sobre su el funcionamiento de las Entidades Locales, ya que se quiere hacer depender la puesta en marcha de acciones en diversos ámbitos al tutelaje de la Administración autonómica, anulando la autonomía municipal y suponiendo, en la práctica, un recorte en los servicios públicos.

En el el segundo bloque se ha abordado la financiación de los Ayuntamientos, haciendo hincapié en la necesidad de dotar de más fondos a las Entidades Locales para afrontar los servicios más cercanos a la ciudadanía. También se ha denunciado el reparto partidista de los fondos entre los Ayuntamientos por parte de la Junta de Castilla-La Mancha.

El tercer bloque ha ido destinado a estudiar los presupuestos municipales y en especial a la la aplicación de los Planes de ajuste impulsados por el Ministerio de Hacienda, que en Albacete -según los ponentes- han supuesto, en su aplicación por parte del equipo de gobierno del PP, la solicitud de un préstamo bancario de 32 millones de euros, a un interés de un 5,25 %, que ha llevado aparejado “un severo plan de recortes de servicios públicos y personal municipal”. Este bloque ha terminado con la intervención de representantes de diferentes colectivos que han sufrido esos recortes, como el Instituto Municipal de Deportes, las Escuelas Infantiles, Cocinas municipales, Universidad Popular o Bibliotecas municipales.

Desde Podemos Albacete valoramos de una manera muy positiva estas jornadas, que esperamos que tengan continuación en un futuro próximo.

Share

Comenta en Facebook

Deja un comentario