El Círculo Podemos Albacete y el Colectivo de Apoyo al Inmigrante piden sacos de dormir de invierno para evitar desgracias en los asentamientos cercanos a la Carretera de las Peñas

Hoy 9 de diciembre de 2019, el grupo de trabajo responsable de migraciones del Círculo Podemos Albacete, junto con la Asociación Colectivo de Apoyo al Inmigrante (ACAIM) de nuestra cuidad, hemos registrado una petición al Ayuntamiento, para que adquiera con carácter de urgencia al menos 150 sacos de dormir invernales, para las personas migrantes que habitan en los asentamientos de la carreta de Las Peñas.

Estas personas trabajan como temporeros en su mayoría y soportan condiciones infrahumanas en ese asentamiento. El Círculo Podemos Albacete y ACAIM sabemos que se necesita una respuesta responsable, duradera y digna por parte de las administraciones públicas responsables de garantizar el ejercicio de los derechos humanos. Una respuesta que exigimos al Ayuntamiento, en coordinación con otras administraciones públicas corresponsables.

Aclaramos que las personas de ese asentamiento en concreto no reciben el apoyo que otras entidades locales prestan a través de proyectos en asentamientos cercanos. Por otra parte, las mantas, que en ocasiones ha distribuido Cruz Roja, son para momentos de acogida de emergencia (muy finas y pequeñas) que no sirven para protegerse de las bajas temperaturas invernales, propias de nuestra localidad en estos meses.

Los elevados riesgos de incendio que, lamentablemente, ya se han materializado en otros asentamientos, así como el riesgo de enfriamiento nocturno, para quienes malviven en las naves abandonadas y en estado de ruina de la carreta de Las Peñas, nos llevan a formular con carácter de urgencia y emergencia esta petición al Ayuntamiento de Albacete.

Una solicitud que sabemos que es absolutamente insuficiente, pero que es la única que puede, de forma inmediata en los próximos días, evitar el enfriamiento nocturno de estas personas y las graves consecuencias para su salud.

Paralelamente, desde el grupo de trabajo encargado de migraciones de nuestro Círculo Podemos Albacete, junto con ACAIM, seguimos realizando acciones tendentes a encontrar una alternativa a medio plazo, que garantice el ejercicio de los derechos más básicos a las personas migrantes, que habitan en condiciones de extrema gravedad y riesgo para sus vidas.

Hemos registrado hoy nuestra petición y hemos entregado una copia de la misma a Carmen Fajardo, concejala de Unidas Podemos, quien nos ha transmitido su compromiso y apoyo a la misma. Estamos seguras de que sabrá defender en la próxima e inminente comisión municipal esta petición de ayuda urgente de emergencia, que todos los grupos municipales deberían aprobar, por su carácter humanitario. Se trata de defender la dignidad de la vida humana a través de una acción concreta, inmediata, rápida y sencilla, que sólo requiere de un mínimo de voluntad política.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *