Debate sobre feminismos

DEBATEFEM01

En la tarde de ayer día 17 de diciembre y a tan sólo un día de la finalización de la campaña electoral, cuatro candidatas y candidatos de Podemos, IU-UP, PSOE y Ciudadanos se enfrentaron en un debate organizado por la Red Feminista de Albacete y moderado por la periodista María José Sáiz. El Partido Popular pese a la invitación rechazó la propuesta.

La representante de Podemos número dos por el Congreso en la provincia de Albacete, Diana Paredes, presentó las propuestas del programa de la formación morada. Paredes, socióloga y politóloga por la Universidad Complutense de Madrid y cursando un Máster Internacional en Estudios Latinoamericanos, detalló y defendió las propuestas del programa de igualdad de género.

“En Podemos abogamos por un cambio profundo en la manera de hacer política, más horizontal y participativa, que ponga la vida en el centro de todas las políticas. Ya estamos feminizando la política, el cambio tiene rostro de mujer. Vemos a Ada Colau o a Manuela Carmena haciendo una nueva política que nos hace protagonistas de un cambio que ya está ocurriendo.”

Las participantes han tenido unos tiempos prefijados para explicar sus propuestas a partir de un sorteo inicial del orden de intervención con dos minutos de introducción y con una posibilidad de réplica en cada bloque temático. El primer bloque se ha referido a las medidas de programa sobre violencias machistas. Paredes ha insistido en el hecho de considerar a las mujeres como sujetos activos y no como víctimas, incluyendo otros tipos de violencias tal y como indica el Convenio de Estambul, e incidiendo en la importancia de garantizar recursos reales como es la alternativa habitacional inmediata para las mujeres en esta situación de violencia.

En materia de conciliación de la vida personal y familiar, Podemos apuesta por revalorizar el mundo de los cuidados. “Tradicionalmente las mujeres se han visto recluidas a la esfera de lo privado, lo doméstico, de lo invisible. Las personas somos seres vulnerables con cuerpos que necesitan de atención de la cuna a la tumba, desde que nacemos hasta que morimos” ha afirmado Paredes. “Y por ello creemos que es de vital importancia dar un valor mayor al mundo de los cuidados”. Para ello propone escuelas infantiles públicas y gratuitas desde los 0 años y permisos parentales iguales e intransferibles, remunerados al 100% por la importancia de que tanto padres como madres compartan los tiempos de los cuidados y se impliquen en la crianza de la criatura desde su nacimiento o adopción.

El bloque sobre prostitución ha sido el que más controversias ha generado. Desde Podemos se persigue abolir la trata de personas reafirmando el papel que tienen las víctimas como sujetos activos. Hay que suprimir toda explotación donde haya enriquecimiento de terceros. Si bien no se contempla regular la prostitución voluntaria, ya que dentro de esa categoría sigue habiendo tanto explotación sexual como falsa prostitución voluntaria, porque si no te obliga una persona pero lo hace tu propia situación socioeconómica, esa voluntariedad queda en entredicho. Para ello es de vital importancia luchar contra la falta de independencia económica protegiendo los derechos de todas las mujeres.

Los dos últimos bloques han sido sobre salud sexual y reproductiva y sobre LGTBIQ, con una ronda final de preguntas por parte de las asistentes. Con la excepción de Ciudadanos, tres de los partidos han estado de acuerdo en la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Podemos ha incidido en la garantía de libertad de decisión de las mujeres sobre sus propios cuerpos, que si bien tienen la madurez suficiente como para ser madres, también la tienen para decidir no serlo.

DEBATEFEM02

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.