Podemos Albacete contra las reválidas de una LOMCE zombie

Podemos Albacete apoya y comparte el comunicado realizado por Mareas por la Educación Pública en contra de las reválidas de la LOMCE y contra todos los recortes en educación (http://mareasporlaeducacionpublica.blogspot.com.es/).

El “gobierno en funciones” de Mariano Rajoy, que aparece y desaparece cuando le interesa, aprobó el pasado viernes 29 de julio, con alevosía y “agosticidad”, un Real Decreto que implanta las reválidas en Secundaria y Bachillerato para el próximo curso escolar.

Sospechamos que la fecha elegida no es casual, ni fruto de exceso de celo profesional; sino que se debe más bien a que, en esos días, la mayor parte de la Comunidad Educativa de este país nos desplazábamos a nuestros destinos de vacaciones y, piensan que así resulta más complicada la contestación social.

No entendemos este golpe de decreto a espaldas de la ciudadanía y al resto de partidos políticos que se comprometieron en campaña electoral a derogar una LOMCE que está muerta y que, el pasado 5 de abril, el Congreso de los Diputados admitió a trámite una Proposición de Ley para paralizar su calendario de implantación (186 votos a favor de socialistas, Podemos, Compromís, ERC, Democracia y Libertad, PNV, Izquierda Unida, EH Bildu; en contra PP y Foro de Asturias, y la abstención de Coalición Canaria, UPN y Ciudadanos).

Desde Podemos Albacete defendemos una Escuela Pública, Gratuita, Laica y de Calidad, que garantice la Inclusividad y la Igualdad de Oportunidades de todas las niñas y niños en todos los ciclos y etapas; por ello, nos oponemos a la implantación de las reválidas, puesto que son segregadoras, selectivas, e injustas; convierten la educación en una carrera de obstáculos que hay que superar y que acabará penalizando al alumnado más débil y desfavorecido, expulsándolo del sistema educativo. Si no se aprueba la reválida no se obtendrá el correpondiente título aunque se hayan aprobado todos los cursos. ¿Qué pasará con esos chicos y chicas, entonces?.

Más del 80% del profesorado está en contra de estas pruebas selectivas finales según el Estudio de opinión sobre la Lomce. Base de Datos, realizado recientemente por un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid. También rechazan este decreto la mayoría de sindicatos de la enseñanza y de estudiantes, la Plataforma estatal por la Escuela Pública y Mareas por la Educación Pública. A este rechazo social se unen las 12 Comunidades Autónomas donde no gobierna el PP, incluso algunas (Cataluña y Cantabria) han anunciado recurrir el decreto.

Si la LOMCE carecía ya de legitimación social y política, el decretazo de las reválidas ha conseguido poner en contra a casi toda la Comunidad Educativa, pero el actual “gobierno en funciones” continúa la linde haciendo oidos sordos a la ciudadanía.

Definitivamente este gobierno no aprueba la reválida de la democracia real.

PodemosAlbaceteEducación

Share

Comenta en Facebook

Deja un comentario