Comunicado de la Coordinadora Provincial de Podemos en Albacete, con motivo de la extinción del incendio forestal de Yeste

El pasado jueves, día 27 de julio, se desataba otra vez la pesadilla en nuestra serranía de Yeste. 23 años después, un incendio descontrolado volvía a devorar más de 3200 hectáreas del más alto valor ecológico para nuestra provincia; se trata un terreno vital para evitar la despoblación de este entorno rural.

Extinguido por fin el incendio, gracias a la incansable labor de profesionales y voluntarios/as, tanto civiles como militares, tanto de nuestra región como de muchas otras, la pesadilla para los vecinos continúa y las incertidumbres sobre el futuro de la zona se eternizan.

Cabe preguntarse ¿qué ha fallado?, ¿por qué siempre la misma historia repitiéndose una y otra vez?, ¿se conforman nuestras administraciones con este resultado de su gestión?, ¿por qué, 23 años después, con mejores aunque insuficientes medios técnicos, se repite la catástrofe?, ¿existió unificación de criterios?, ¿qué pasará ahora con los vecinos?, ¿se ha contado suficientemente con las gentes de la zona de cara a la prevención y cuidado del medio forestal?, ¿seguirán viéndose familias jóvenes en Yeste y sus pedanías?, ¿para cuándo el próximo?

El fuego no es algo estacional, está implícito en nuestro ecosistema. Ahora, con el cambio climático, se hace notar más aún. Recordemos que en los meses de febrero y marzo, con viento del sur, ardían Asturias y Cantabria, zonas que entendíamos húmedas. Ningún desarrollo y planificación que se inicie en un medio rural con masa forestal debe de olvidar esta perturbación natural (con independencia de la causa).

Una vez pasada la emergencia, es función de las administraciones garantizar la trasparencia, que todo no se quede en anuncios, así como entender que solo de turismo no vive un pueblo y sobre todo que la prevención debe ser planificación territorial basada en la seguridad y en la resiliencia de nuestros bosques.

Desde la Coordinadora Provincial de Podemos en Albacete se estableció una comisión de seguimiento desde el minuto 1, y esta seguirá funcionando hasta esclarecer todas las cuestiones sobre el incendio, buscar responsables y explorar las medidas necesarias para evitar que vuelva a suceder un desastre de esta magnitud.

También hacemos saber a la gente de las zonas afectadas y de toda la Sierra del Segura que no está sola. Desde Podemos tenemos intención de apoyar y colaborar en todas aquellas acciones, movilizaciones y encuentros que tengan como objetivo mejorar la prevención y el cuidado de nuestros montes.

Contra el fuego, también Se Puede.

Share

Comenta en Facebook

Deja un comentario