LAS CANDIDATAS DE UNIDOS PODEMOS AL CONGRESO Y SENADO ENTREVISTADAS EN TELE-RODA

Esta tarde del martes 14 las candidatas de Unidos Podemos, Teresa Arévalo y Carmen Fajardo, números uno al Congreso y Senado por Albacete, tenían una cita en la localidad de La Roda para ser entrevistadas en el programa “La Roda al Día”.

26J20150614_01

Durante cerca de cuarenta minutos dieron un repaso a las cuestiones electorales, véase impresiones sobre el debate a cuatro del lunes noche, también un somero análisis de las encuestas o sobre qué es Unidos Podemos, además del repaso a las propuestas electorales de la coalición electoral de Unidos Podemos en materia económica, de creación de empleo, lucha contra el fraude fiscal o educación.

La entrevista comenzaba con unas palabras de recuerdo hacia Ricardo Belmonte, fallecido recientemente con apenas 32 años. Fue concejal de IU en La Roda en el primer tramo de la legislatura 2011-2015.

En la primera parte explicaron quiénes formaban parte de la familia de Unidos Podemos. Podemos, IU y EQUO, además de las confluencias, quienes de alguna manera habían confluido en aras a lograr una mayoría política. También mostraron cautela y prudencia respecto de los datos de las encuestas, así como de los ganadores del debate a cuatro. Carmen Fajardo concluía con qué la verdadera encuesta tendría lugar en las urnas el 26 de junio, y por supuesto hacían un llamamiento al voto para Unidos Podemos.

Respecto a la corrupción, Teresa Arévalo concluía que esta debía pasar factura especialmente al Partido Popular. “La corrupción no es algo inevitable” concluía la número uno al Congreso. Carmen Fajardo apuntaba que debíamos votar a la gente decente y corriente, con transparencia y con paredes de cristal.

Preguntadas por posibles pactos postelectorales las candidatas tendían las manos al PSOE, si es que de verdad quieren un cambio de progreso. En todo caso, no comprendían como podían haberse puesto los socialistas de acuerdo con el “PP Naranja”.

Respecto al programa electoral la mayor parte se dedicó al apartado económico. Teresa Arévalo destacaba algunas propuestas, como la del empleo del entorno del bienestar, lo que vendría a suponer un aumento de los trabajadores sociales, profesorado o del mundo sanitario, el Plan de Transformación Energética, que podría dar cabida a antiguos trabajadores de la construcción. Carmen Fajardo desgranaba las diferentes propuestas de la coalición para los autónomos, tales como el pago según los ingresos, la posibilidad del pago trimestral frente al mensual o la Ley de Segunda Oportunidad.

Otras de las propuestas económicas mencionadas fue Renta Mínima Garantizada, con una ayuda mínima de 600 euros que de alguna manera ayude a las personas que más lo necesitaran, así como el incremento del Salario Mínimo a 800 euros en dos años y en 950 al acabar la legislatura en 2020. La rebaja en el IVA, la lucha contra el fraude fiscal o el aumento impositivo previsto para las clases altas también salieron a relucir en la entrevista.

En el bloque de educación hablaron sobre la derogación de la LOMCE y la aprobación de una nueva ley educativa consensuada por todos los sectores educativos. Finalmente remarcaron el reto de llegar al 7% del PIB en Educación, con lo que podría lograr la gratuidad en la etapa educativa 0-6, aumentar del número de becas, así como reducir las tasas universitarias.

Cuarenta minutos en la que las candidatas explicaron detalladamente las propuestas y dieron respuesta a todas las inquietudes expresadas.

26J20150614_02

Share

Comenta en Facebook

Deja un comentario