Balance de este tiempo en las Cortes de CLM

La llegada de Podemos a las Cortes de Castilla-La Mancha, impulsada por la marea de cambio democrático del pasado 24 de mayo, ha supuesto un revulsivo político y social frente a las dinámicas de la vieja política de nuestra Región. En menos de seis meses hemos conseguido alterar las inercias institucionales, y hemos forzado ciertos cambios en la forma de entender y practicar la política por parte de los partidos tradicionales. A través de la iniciativa política del Grupo Parlamentario de Podemos vamos conquistando un nuevo espacio político para la ciudadanía, hacemos que su voz se escuche en las instituciones (mediante los proyectos de Rueda de Prensa Ciudadana y el Escaño Ciudadano); vamos recuperando derechos sociales y seguimos trabajando para eliminar los privilegios de la minoría elitista.

Como ejemplo del trabajo realizado hemos seleccionado algunas de las actuaciones más significativas impulsadas hasta la fecha:

Las cuentas claras: Hemos presentado una Proposición de Ley de Cuentas Abiertas para la Administración Pública de Castilla- La Mancha. Esta propuesta se incluirá en la próxima Ley Avanzada de Transparencia que esperamos vea la luz antes de finalizar el año.

Emergencia ciudadana: Hemos presentado una Proposición de Ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana en la Administración Pública de la Junta de Comunidad de Castilla-La Mancha (PEC), que en los próximos presupuestos de 2016 contará con una dotación de 500 millones de euros y que, de momento, ya tienen un aumento presupuestario de 1,5 millones de euros en ayudas de emergencia social.

Eliminación de privilegios: Hemos presentado una Proposición de Ley de Modificación de la Ley 11/2003, de 25 de Septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha (Privilegios ex-Presidentes de la JCCM, Cortes y TSJ de Castilla-La Mancha) que ha obligado al Gobierno a solicitar que todos los ex-presidentes de la Región renuncien formalmente a sus privilegios. En breve volveremos a trabajar sobre la modificación de la Ley del Gobierno y el Consejo consultivo para que estos cambios sean irreversibles.

Que nadie pase frio en nuestra tierra: Hemos alcanzado un acuerdo con el Gobierno del PSOE para impulsar un Plan de lucha contra la pobreza energética, negociando con las empresas suministradoras que no se cortarán los suministros básicos durante el periodo invernal, y sin previa intervención de los servicios sociales de la Junta de Comunidades. Se ofrecerá, además, una ayuda de 150€ a las familias que –previo informe acreditativo por parte de los servicios sociales- no puedan afrontar las facturas de los suministros energéticos.

Plan de Rescate Ciudadano: Se ha llegado a un principio de Acuerdo con el Gobierno regional para la dotación de 500 millones de euros a consignar en los próximos presupuestos (2016). Los mismos se destinarán a la puesta en marcha de un Plan Regional contra la pobreza y la exclusión social.

Sanidad Universal: Hemos conseguido la recuperación de la Atención Sanitaria Universal y gratuita, y la correspondiente tarjeta sanitaria, para todas las personas empadronadas en Castilla La Mancha, al margen de su procedencia y situación particular.

Rapidez y eficacia de la ayudas sociales: Hemos alcanzado el compromiso de la Administración para la agilización de los trámites de las ayudas de emergencia social y el Ingreso Mínimo de Solidaridad.

Renta Garantizada: Hemos logrado la aprobación por el Pleno de las Cortes de Castilla La Mancha de una Resolución que insta al Gobierno regional a la puesta en marcha durante la presente legislatura de una Renta Garantizada en nuestra Región que tienda a ser equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Además, y en cumplimiento de nuestro compromiso con la regeneración democrática de las instituciones, hemos puesto en marcha dos iniciativas de participación ciudadana en las Cortes de nuestra Región:

Ruedas de Prensa Ciudadanas: El objetivo de estas es abrir todos los cauces posibles de participación de la ciudadanía de Castilla La Mancha en la actividad parlamentaria. Se trata de llevar a cabo ruedas de prensa abiertas al tejido asociativo de la región para que realicen sus propuestas en ruedas de prensa ofrecidas en la sala de prensa de las Cortes, cediendo nuestros recursos institucionales y nuestra capacidad de convocatoria a la sociedad civil organizada.

Escaño Ciudadano: Se ha abierto la aplicación Appgree para enviar preguntas que puedan ser llevadas al Pleno o a la correspondiente Comisión parlamentaria. Una vez se ha seleccionado la pregunta más votada, se adapta al reglamento de las Cortes y se registra. La primera se registró el día 20 de octubre para que fuera contestada en forma oral ante el Pleno de la Cámara.

Por supuesto, no nos conformamos. El inconformismo es una de nuestras señas de identidad. Continuamos trabajando. Esta misma semana hemos presentado al Gobierno nuestra propuesta de Ley de Participación (redactada íntegramente por Podemos-CLM) una ley enmarcada dentro del proyecto de reformas democráticas que Podemos-CLM impulsará durante el próximo trimestre. Junto a la Ley de participación los próximos retos son la aprobación de la Ley de Transparencia y la reforma del Reglamento de las Cortes. Estas tres iniciativas, junto con la reforma de la actual Ley Electoral de Castilla La Mancha, marcarán el camino hacia la apertura de un amplio debate social sobre la necesidad de reformar nuestro Estatuto de Autonomía en la línea de blindar ciertos derechos básicos y fundamentales para nuestra ciudadanía.

En definitiva, la acción institucional de Podemos-CLM sigue la senda del compromiso que adquirimos con la ciudadanía al concurrir a las elecciones autonómicas: recuperar las instituciones para la gente, regenerar la democracia y dignificar la política institucional. Estos son los primeros pasos de un camino que ha de continuar y agrandarse gracias a los resultados electorales del próximo 20-D. Todas y todos estamos llamados a ser parte del momento para el que nacimos.

Seguimos trabajando en y por Castilla La Mancha. También en la construcción del país por venir. ¡Podemos!

Share

Comenta en Facebook

Deja un comentario