Ana Garrido, testimonio de lucha contra la trama Gürtel, ofreció ayer un coloquio en Albacete

Ana Garrido Ramos es la funcionaria que destapó la trama Gürtel, en Boadilla del Monte, hace ahora ocho años. Ayer jueves, en nuestra Sede Provincial, ofreció un coloquio sobre la corrupción en las instituciones. Resulta sobrecogedor escuchar un testimonio semejante de la propia persona que ha vivido vejaciones, acoso, pérdida del puesto de trabajo, seguimientos, denuncias infundadas, amenazas, y aun así sigue luchando día a día y aconsejando a otras personas. Ana es una persona valiente y fuerte que, después de todo, conserva el sentido del humor.

Su experiencia vital la dedica ahora a ayudar y apoyar a personas denunciantes de la corrupción. Creó la “Plataforma por la Honestidad”, en la que participan otros conocidos denunciantes de corrupción en España, como el exteniente Luis Gonzalo Segura, la exdirectora de Obra en Acuamed Azahara Peralta, o el ex trabajador de UGT Andalucía Roberto Macías (http://plataformaxlahonestidad.es/plxh).

El primer paso para sacar un caso de corrupción a la luz es dado siempre por una persona desde dentro de la institución. Antes era tremendamente arriesgado, pero desde entonces se han creado diversas plataformas que guían a las personas deseosas de denunciar la corrupción en sus ámbitos, de forma que los corruptos no sepan quien ha aportado la información relativa a sus delitos. Por poner dos ejemplos, tenemos “Fíltrala” (https://filtrala.org/) y Xnet (https://xnet-x.net/buzon-xnet/).

Hemos querido enmarcar este evento dentro de la “Semana contra la Corrupción” que varios colectivos estamos apoyando en Albacete. Aprovechamos para recordar la “Foto Masiva contra la Corrupción” que tendrá lugar este sábado 27 a las 7 de la tarde en las escaleras de la Plaza Virgen de los Llanos (entre la Plaza de la Constitución y la Catedral).

Share

Comenta en Facebook

Deja un comentario